La Comisión Antioviolencia propone un cierre completo del Metropolitano durante 15 días, además de una multa de 65.000 euros al Atlético por los incidentes que se produjeron en el derbi contra el Real Madrid. Durante el encuentro se lanzaron mecheros y otros objetos desde el fondo sur del estadio propuesta para su cierre durante dos semanas. El 2 de octubre, Competición había decretado el cierre parcial de la zona ultra durante los tres próximos partidos por los incidentes del derbi madrileño. El Atlético habría identificado ya a seis hinchas relacionados con estos hechos y estaría en proceso de identificar a otros relacionados.
Multas de Antioviolencia y Competición contra el Atlético
La propuesta de Antioviolencia es recurrible y parte de un proceso que arrancó hace días, cuando la comisión definió lo ocurrido el 29 de septiembre como “muy grave”. En su día, el CSD, del que depende el órgano, explicó en un comunicado que lo sucedido fue “inaceptable” y que “en ningún caso es admisible que se normalicen conductas que están alejadas del buen orden público, siendo necesaria la colaboración de todos los asistentes para mantener el fútbol como un espectáculo deportivo seguro”.
Apenas unos días después de lo ocurrido en el Metropolitano, miembros del Frente Atlético, colectivo implicado en el intento de agresión a Courtois, fueron identificados en Lisboa por hacer saludos nazis. La UEFA impuso una sanción de 30.000 euros a la entidad rojiblanca y le amenazó con prohibir sus desplazamientos durante una jornada si existe un comportamiento reincidente, como ocurrió con el FC Barcelona. Ante las dos sanciones, la de Antiviolencia y Competición, no se sumarían ambas multas, por lo que la superior absorbe a la inferior. Situación similar a la que se vivió en el derbi sevillano hace unos años.
El Atlético recurrió ante el Comité de Apelación el fallo de Competición, inferior en afectación a sus intereses que el de Antiviolencia, en el que impuso el cierre durante tres partidos de la grada baja del fondo sur del Metropolitano por los incidentes del derbi. En un comunicado, el club rojiblanco reiteró “su condena a los incidentes” y se reafirmó en la “tolerancia cero contra la violencia, persiguiendo cualquier manifestación de esta índole”, aunque entendió que “la sanción es desproporcionada al afectar a un buen número de seguidores que nada tiene que ver con los hechos y que mostraron un comportamiento ejemplar”.
El “error grave” de los jugadores al celebrar con los ultras
Antiviolencia ha tenido en cuenta en su propuesta la denuncia de LaLiga, según ‘Iusport’, donde se reflejaron elementos como la tendencia de un arma blanca, simbología nazi, banderas prohibidas, invasión de campo y el acercamiento de los jugadores a la grada donde se produjeron los incidentes. Koke y Simeone intentaron mediar con los ultras radicales para que dejasen de tirar objetos el campo. Al no conseguir este objetivo, Busquets Ferrer, colegiado del encuentro, decidió suspender durante 15 minutos el encuentro, que pudo ser finalmente reanudado. Tras retomarse el mismo, el Atlético empató el derbi contra el Real Madrid. Los jugadores locales celebraron el empate con el fondo desde el que se arrojaron los objetos.