Arrest warrant against former Madrid player Marcus Slaughter for his alleged false passport

Arrest warrant against former Madrid player Marcus Slaughter for his alleged false passport

Orden de detención contra el exjugador de baloncesto Marcus Slaughter. El exjugador estadounidense tendrá que dar explicaciones sobre la presunta falsificación de un pasaporte que le permitió jugar durante 2015, cuando militaba en el Real Madrid, sin ocupar plaza de jugar extracomunitario.

La noticia, adelantada por RAC 1, confirma que la justicia ha emitido la orden de detención, después de que el caso se reactivase a principios de año, una vez el juez ha comunicado la apertura de un juicio oral para esclarecer lo sucedido.

En este caso del presunto pasaporte falso se encuentra personado el FC Barcelona como acusación. En caso de condena, el club azulgrana pediría que al Real Madrid se le retirasen la ACB y la Copa del Rey conseguidas en 2015, cuando Slaughter pudo usar ese pasaporte presuntamente fraudulento, para ocupar plaza de ‘cotonou’.

Marcus Slaughter, in a Liga Endesa match against Barça / EFE

Los extracomunitarios del Real Madrid

En aquella temporada, el Real Madrid contaba en sus filas con Facundo Campazzo y Gustavo Ayón como jugadores extracomunitarios. En competiciones ACB, tan solo dos jugadores de esa condición pueden entrar en convocatoria, y a través de un pasaporte de Guinea Ecuatorial, Slaughter, nacido en California, pujo jugar sin ocupar plaza de extracomunitario.

Junto a Slaughter, el también exjugador de baloncesto, Andy Panko, se hizo con otro pasaporte presuntamente falso. Pero uno de los fallos que cometieron, y que empezó a levantar sospechas fue, tal y como quedó comprobado por ambos documentos, que el número de ambos era el mismo.

Marcus Slaughter, tras ganar la Copa del Rey de baloncesto con el Real Madrid en 2015

Marcus Slaughter, after winning the Copa del Rey basketball tournament with Real Madrid in 2015 / EFE

El precio del falso pasaporte

Además, tal y como explica ‘La Vanguardia’, ambos jugadores admitieron haber pagado 35.000 euros por el pasaporte a Ricard Nguema, que había militado en las categorías inferiores del club blanco, y que contaba con contactos en el gobierno de Guinea Ecuatorial.

No hay que olvidar que esta orden de detención llega con más de cuatro años de retraso, causados por la dificultad de la Justicia española en localizar a ambos jugadores, algo que choca frontalmente con la aparición del propio Slaughter durante un partido de la pretemporada del Real Madrid de fútbol disputado en Houston.

Las penas de cárcel que se piden

La Fiscalía pide 16 meses de cárcel para los acusados por el delito de falsificación documental, mientras que las otras acusaciones, entre las que se encuentran el Barça, pero también la ACB o el Consejo Superior de Deportes piden penas de dos años y medio de prisión. Junto a la presunta falsificación del pasaporte, también podría existir un delito de corrupción deportiva, ya que la presencia de Slaughter y de Panko incurría en alineación indebida. Por ejemplo, en la final de la Copa del Rey de aquel 2015, disputada en Gran Canaria, Pablo Laso alineó a Slaughter, además de Campazzo y Ayón, siendo un total de tres jugadores extracomunitarios, pero que con el pasaporte ecuatoguineano, hicieron que el pívot estadounidense no contase con dicha condición.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *