Llegó el día. El Etihad Arena de Abu Dabi será testigo de uno de los combates del año en la UFC entre Ilia Topuria (15-0), campeón del peso pluma, y Max Holloway (26-7), leyenda y retador al cinturón de las 145 libras. El mundo de las artes marciales mixtas se prepara para este combate estelar del UFC 308 antológico en el que podremos ver al ‘Matador’ defender por primera vez el reinado que inició el pasado mes de febrero.
La capital de los Emiratos Árabes es una fiesta de las MMA, dónde la presión puede cortarse con tan solo un cuchillo. Mucho en juego el próximo 26 de octubre (a partir de las 18:00 horas CET) en el octágono más famoso del mundo. Todas las cámaras miran hacia la misma dirección, el ‘Main Event’ de la noche entre una estrella en ascenso que quiere colocar su nombre en el olimpo frente al veterano de la promotora que busca hacer todavía más eterno su legado.
Ilia quiere hacer historia
Topuria tiene ante sí una oportunidad única. Derrotó de forma espectacular a Volkanovski el pasado 17 de febrero para convertirse en nuevo monarca del peso pluma y ahora, 8 meses después, puede hacer lo mismo con otro de los ‘favoritos’ de la afición, Max Holloway.
‘Blessed’, cuarto peleador con más victorias de la historia (22), es el actual BMF (Baddest Motherfucker) de la UFC y fue campeón de las 145 libras entre 2016 y 2019. Perdió el cinturón precisamente ante ‘Volk’, con quien cedió un total de tres combates en una trilogía memorable.
Ahora, con 32 años y tras protagonizar uno de los KO más despiadados que se recuerden en abril ante Gaethje, el hawaiano quiere volver a adjudicarse el oro y escribir otra exitosa página más en su legado.
Las claves del combate
Para hacerlo deberá bailar con la más fea. Topuria es una de las grandes estrellas de la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo y parece imposible de frenar. A sus 27 años, el hispanogeorgiano quiere asentarse en el olimpo de los campeones de la UFC “apagándole las luces” a Max, tal y como declaró en la rueda de prensa en la que SPORT estuvo presente.
El púgil del Climent Club lo tiene todo para salir victorioso. Físicamente está como un animal. Es el mejor boxeador de la división y posee una fuerza de puños poco antes vista en la empresa.
Además, su nivel de élite en el suelo y el jiu-jitsu le abre una puerta de emergencia en su pleito ante Holloway en caso de que las cosas no salgan bien. De sus 15 victorias profesionales, el 87% han venido por la vía de finalización, por lo que podemos esperar que el combate finalice antes de los 5 asaltos.
Además, está por ver si Max e Ilia finalmente se citan en el centro del octágono (un gesto marca de la casa en el estadounidense) como llevan semanas diciendo. “Si me cita en el centro, yo estaré ahí” dijo Topuria, que quiere conseguir “El nocaut más espectacular de la historia de la UFC”.
Si consigue cumplir su promesa, estaríamos hablando de la nueva super estrella de la promotora de Dana White, quien estaría encantado de desembarcar en España con un evento numerado este próximo 2025. Max nunca ha caído dormido dentro de la jaula y tiene un mentón granítico a prueba de bala. Queda por ver si sobrevive al ‘huracán Topuria’, que tiene en su currículum exhibiciones frente a Bryce Mitchell, Josh Emmet o Ryan Hall, entre otros.
El pesaje, un trámite
Tanto Ilia como Max superaron sin problemas el pesaje oficial que se celebró en el Hotel Marriott de Abu Dabi el viernes por la mañana, un día antes del ‘Main Event’, y en el que este diario estuvo también presente. ‘El Matador’, que se había ido a dormir el día anterior con los deberes hechos, marcó las 145 libras en la báscula y fue el primero en subirse al escenario.
Otro excelente trabajo del ‘Topuria Team’ encabezado por el Dr. Aldo en el apartado nutricional. El segundo en subirse fue el retador por el título, un Max Holloway que también clavó la aguja en los 65,8 kg y al que se le vio grande, fuerte y listo para la batalla
Un último careo muy caliente
Tras aprobar por la mañana en la báscula, unas horas más tarde, ya en el Etihad Arena, Max Holloway e Ilia Topuria salieron con todo al escenario y su ‘cara a cara’ final nos dejó pistas de lo que será su combate este sábado.
Vimos al hispanogeorgiano hablando constantemente a su rival, mientras este último asentía y le miraba fijamente a los ojos, algo parecido a lo que vimos en Anaheim con Volkanovski en febrero. ‘El Matador’ salió al escenario escoltado por Sergio Ramos, íntimo amigo de Ilia.
En cualquier caso, la suerte está echada. Alea Iacta Est. Se acabaron todos los insultos, vaciles y la siempre tan divertida guerra dialéctica entre los dos protagonistas de un super combate. Ilia Topuria y Max Holloway están listos para hablar dentro la jaula.