El entrenador del Real Oviedo Javier Calleja compareció esta mañana en rueda de prensa en El Requexón para analizar como llega el equipo al partido de mañana (16.15 horas) en el campo del Málaga.
¿Qué espera del rival? “Para mí el Málaga está siendo uno de los mejores equipos en este inicio de temporada, solo ha perdido un partido, ha demostrado su potencial dándole la vuelta a partidos complicados, quien tenga el balón va a dominar el encuentro, ellos buscan tener la posesión, lo saben hacer, construyen muy bien el juego, si somos capaces de que no lo tengan vamos a hacer que se sientan incómodos y tengamos ventaja en el juego”.
¿Con qué bajas llega el Real Oviedo al partido? “Son pequeñas molestias que están impidiendo que entrenen Braat, Dotor y Paulino y que a priori no podamos contar con ellos para este partido. Braat vamos a ver si está o no está, pero Dotor y Paulino es más complicado que lleguen a la convocatoria”.
Problemas cuando hay más partidos. “Suele pasar, venían arrastrando molestias, Dotor y Paulino venían haciendo todo lo posible para estar con el equipo hasta que ha llegado un momento en el que puede ser perjudicial que sigan forzando, es mejor parar unos días y que en esta fase en la que va a haber tantos partidos se pierdan uno y puedan estar en los siguientes, que no vaya más y que no sea una cosa de dos o tres partidos, sino de unos días”.
Buen rollo con el Málaga. “Buenísimo. He pasado temporadas muy bonitas, conozco a mucha gente del club, conozco la ciudad, la afición, he veraneado toda la vida en Fuengirola, tengo muchos amigos, es verdad que hay un idilio especial con el Málaga”.
Un equipo que mezcla bien. “Demuestra el nivel de la Liga, los que han ascendido, Deportivo, Castellón y el Málaga están en un nivel muy alto, el Córdoba cada vez compite mejor, son equipos bien trabajados, con buenos entrenadores, y que han iniciado con mucha ilusión y ganas, haciendo bien las cosas, y están demostrando que no se lo van a poner fácil a ningún equipo”.
Continuidad a la buena racha de cinco partidos sin perder. “Sí, ahora mismo, muchas veces planteas que vienen muchos partidos seguidos, a ver qué hacemos para este partido pensando también el Mirandés. Quiero quitarme de la cabeza el Mirandés, quitarme de la cabeza los siguientes partidos y centrarme solo en el Málaga para darle continuidad al juego y al trabajo que se está haciendo estas semanas”.
Narváez por si no llega Braat. “Lleva desde el inicio con nosotros, ha entrenado mucho con nosotros, nos conoce, conoce cómo es el juego, lo que queremos, todavía no le he visto competir con el primer equipo pero sí que estamos pendientes de él en el filial y cuando viene con nosotros, lo está haciendo muy bien, está trabajando muy bien, si tenemos que tirar de él, con seguridad y confianza, para eso están los jugadores del filial, para que si, por una cosa o por otra, tenemos que tirar de ellos nos ayuden y siempre sumen”.
¿Los recién descendidos reaccionarán? “Estoy convencidísimo de que van a estar arriba, por muchas razones, los que han bajado de Primera División, por todo, porque tienen muchos argumentos, muy buenos jugadores, buenos entrenadores, al final el trabajo y el talento de los jugadores termina poniendo a cada uno en su sitio, se van posicionando los equipos, van dando señales de lo que puede ser la temporada, pero en unos partidos cambia radicalmente, y queda un mundo, una vuelta entera, aparte de lo que queda de la primera, pero es que las segundas vueltas son muy diferentes a las primeras”.
Rotaciones mañana. “Vuelvo a repetir la idea de antes, en el aspecto de que hay muchas maneras de plantearse la acumulación de partidos, puedes pensar qué nos interesa más para el partido este, pero quizás te desvíes un poco de lo inmediato, los tres próximos puntos son los más importantes, vamos a intentar elegir el mejor once para disputar este partido, en función de cómo acabemos el partido del Málaga iremos a por el Mirandés. Puede haber algún cambio, pero no esperamos sorpresas ni muchas rotaciones”.
Poco tiempo para preparar partido. “Confianza en la plantilla, sabemos que va a haber mucho desgaste, el viaje, exigencia del campeonato, pero sabiendo que es el momento de demostrar ahora que tenemos una gran plantilla y que falte quien falte el equipo no se va a sentir perjudicado, al revés, ahora es cuando tenemos que demostrar que las grandes plantillas marcan la diferencia con otras”.
Sumar fuera de casa. “Al final es tener regularidad, es verdad que todo lo que sumes fuera de casa es muy positivo porque es muy complicado, los rivales se hacen fuertes en su feudo, hay muy buenos equipos, pero hay que mantener una regularidad, intentando ser fuerte en casa y cuando vas fuera sumar, vamos a por la victoria, somos capaces de ganar en cualquier estadio, la idea es quien más regular sea es el que está arriba”.
¿Qué se hace para que no se corte la racha? “Al principio, cuando estás posicionándote, cuando estás haciendo bien las cosas tienes que ir al detalle, lo que te hace estar arriba, además de la actitud y el trabajo, es la mentalidad y la ambición ante los retos que te propones, el saber que queda muchísimo, que somos inconformistas, que tenemos un objetivo claro y que vamos a por él”.
Defensa adelantada. “Eso es lo que quiero y lo que tiene que formar parte de nuestro juego y de nuestra identidad. Para presionar alto, para intentar ir a campo contrario, el equipo tiene que estar junto, y para eso la defensa tiene que dividir, con esos riesgos de tener muchos espacios a la espalda, que el portero también esté atento al juego, a hacer coberturas, y creo que ha sido uno de los aspectos de mejora más importantes desde comienzo de la temporada, cada vez creo que lo estamos ejecutando mejor”.
Influencia de Colombatto, Cazorla, Seoane. “Han ido entrando uno a uno, primero uno, luego otro, el tono físico ya es el adecuado, se conocen del año pasado, hablan el mismo idioma, se entienden a la perfección y tienen una influencia muy grande en lo que está siendo el juego del equipo”.