Sin Txus Vidorreta en la expedición. El técnico de La Laguna Tenerife no podrá desplazarse, por enfermedad, con el equipo aurinegro hasta San Quintín (martes, 19:00) para dirigir a sus pupilos en la tercera jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League. Vidorreta, que hizo un esfuerzo importante para encabezar a los suyos en el derbi del pasado domingo, descansará en competición continental –como si de un jugador se tratara– y se convierte en baja sensible. Así pues, Juan Gatti, Nacho Yáñez y Juanki Rivero –entrenadores ayudantes en el cuerpo técnico– tendrán esta vez un papel protagonista.
Centrados en lo estrictamente deportivo, y con la anécdota de la ausencia de Vidorreta al margen, el cuadro insular busca en Francia un triunfo que le permita consolidarse como líder de su grupo, el B, y poner tierra de por medio con el que en este momento es tercer clasificado. Un hipotético triunfo supondría el pleno de tres en la primera vuelta de la liguilla y dejaría al Canarias virtualmente clasificado y con la primera plaza al alcance de la mano –ser primero y no segundo valdría el privilegio de ahorrarse una eliminatoria–. Se trataría, en ese supuesto, de un arranque tremendamente meritorio en la BCL: tres victorias en otros tantos partidos, todos a domicilio. Una racha lejos del Santiago Martín que crece si añadimos a la ecuación los registros de la competición doméstica, en la que los aurinegros se impusieron al Covirán Granada hace semana y media. En la estadística, claro, no cuenta el duelo frente al Río Breogán que se tuvo que suspender por los continuos resbalones debido al mal estado de la pista y que se disputará, finalmente, el próximo jueves día 7 de noviembre. El doctorado como visitante, es más, podría rozar la matrícula de honor si el buen momento se prolongara todavía más. Después de Saint-Quentin Basket-Ball, habrá que viajar a Valencia, Lugo y Coruña. Serán cuatro partidos en 13 días. Todos en calidad de visitante.
Un rival debutante
Del rival, de hoy, debutante en la Champions, destacan su meteórico progreso a la élite (ascendió en la 22/23 con el excanarista Javier Beirán como uno de sus jugadores más destacados y fue sexto en la máxima categoría francesa el pasado curso, perdiendo en cuartos de final por el título ante el Asvel) y su buen arranque de temporada. Los de Julien Mahe marchan cuartos en la LNB con tres triunfos y dos derrotas, una de ellas frente al Asvel (equipo de Euroliga) y otra a manos del Cholet (viejo conocido de los canaristas en BCL).
El Sain Quentin, que lleva el nombre de su ciudad, un núcleo de unos 60.000 habitantes ubicado en el norte de Francia (está más cerca de la frontera con Bélgica que de París), disputa sus partidos como local en el Palais des Sports Pierre Ratte, un modesto pabellón con 3.800 asientos.
En Champions, competición en la que se están estrenando, los galos comenzaron celebrando un contundente triunfo como locales ante el Kolossos (84-54), pero se toparon, en la segunda fecha, con un Pinar Karsiyaka necesitado tras caer a manos de La Laguna Tenerife que les doblegó por un competido 84-74.
Otra odisea
No lo está teniendo fácil La Laguna Tenerife en sus desplazamientos en la BCL 24/25. El de Rodas ya fue complejo, de ahí que incluso hubiera que invertir las fechas –por eso los tres duelos seguidos a domicilio– y el de San Quintín, que se antojaba más cómodo, ha vuelto a ser tortuoso. Una parte de la expedición se desplazó desde el domingo por la tarde para facilitar la logística y el resto –incluidos jugadores y cuerpo técnico– lo hicieron en un lunes agotador: un primer vuelo hacia Barcelona a las 5:30 de la mañana, un segundo a París y un último desplazamiento hasta San Quintín. Una paliza menos de 24 horas después de un exigente derbi en el que el Dreamland Gran Canaria exigió a los tinerfeños hasta el último cuarto.
Al menos esta vez no será necesario, afortunadamente, tirar de vinculados o vestir de corto a Jaime Fernández (como ocurrió en el último duelo europeo) para cumplir con los famosos cupos. Con Sastre recuperado –ya participó en el derbi–, en el ‘staff’ canarista se ahorran un quebradero de cabeza.
Kostas Kostadinov ha asegurado que los insulares tendrán que estar «bien preparados» la batalla de esta tarde porque se enfrentan a «un equipo muy difícil». «Juegan muy bien y hace poco ganaron al Mónaco, un equipo de Euroliga. Teniendo en cuenta que es una cancha pequeña, los fans nos apretarán. Las claves son jugar en equipo, estar concentrados en defensa, no tener desajustes y cerrar bien el rebote», reflexionóel búlgaro.
Atentos a Nolan Traoré
El club galo presume de contar con una de las mejores promesas del continente, el base Nolan Traoré, que hará su debut con la absoluta en la próxima ventana FIBA con solo 18 años y que se perfila como jugador a seguir en el próximo draft de la NBA (pinta a estar entre los cinco primeros). Pese a pecar de una irregularidad que se explica con su juventud, Traoré ha promediado 19 puntos y 5,5 asistencias de media en los dos primeros duelos de BCL. Entre sus compañeros de equipo destaca el ex NBA Jerome Robinson.