En apenas 14 meses, Lamine Yamal ha firmado una prodigiosa evolución que le ha hecho ir quebrando registros deportivos (titular en el Barça, pieza clave en la España que logró la Eurocopa), también en el plano comercial (abandonó Nike para erigirse en bandera publicitaria de Adidas) y ahora ha roto un nuevo techo.
Es, según Transfermarkt, la web que guía el mercado de fichajes europeos, el jugador más valioso de todos los tiempos. Ha sido tasado en 150 millones de euros, cifra jamás alcanzada antes por ningún otro futbolista de este país.Tiene apenas 17 años y ha realizado una irrupción vertiginosa.
De 25 (agosto 2023) a 150 (octubre 2024)
En agosto de 2023 estaba tasado en 25 millones de euros y ahora, octubre de 2024, son 150. No se le adivina, de momento, un tope al crecimiento del delantero azulgrana, que ha superado a Rodri, el más valioso hasta este viernes, del mercado español. Y Lamine Yamal solo ha sido superado en clave azulgrana por Leo Messi, que adquirió una tasación de 180 millones (entre enero y diciembre de 2018).
Iguala el joven atacante a Coutinho, que también tenía una valoración ed 150 millones. Aunque apenas duró tres meses con esa tasación: de octubre a diciembre de 2018.
El más cotizado de la Liga española es Vínicius, el delantero del Madrid, tasado en 200 millones de euros, la misma cifra que tiene Erling Haaland, el delantero del Manchester City. Son los dos futbolistas más valiosos, según Transfermarkt, del planeta fútbol. Pero Lamine Yamal está cada vez más cerca.
“Redefiniendo los límites de lo posible”
“Lamine parece estar redefiniendo los límites de lo posible y prosigue su desarrollo a una velocidad imparable. Ya es imposible imaginar al Barça y a la selección española sin él”, cuenta Tobias Blaseio, responsable para el mercado de valores de la Liga.