Después de tres semanas sin Fórmula 1, los equipos han vuelto a la acción este viernes en el Circuito de las Américas de Austin, la mayoría con destacadas evoluciones para encarar el tramo final de la temporada, con las últimas seis citas del calendario 2024. El Gran Premio de Estados Unidos ha arrancado con polémica fuera de la pista, después de que la FIA confirmase que Red Bull se ha estado beneficiado de un dispositivo para regular la altura del suelo del coche en parque cerrado, totalmente prohibido por el reglamento. Los de las bebidas energéticas se han comprometido a eliminarlo antes del GP de Brasil, pero en el paddock hay notables suspicacias. A nivel estrictamente deportivo, el fin de semana ha empezado con una única sesión de entrenamientos libres, liderada por Carlos Sainz y Ferrari, que dará paso al formato sprint, con clasificación rápida está madrugada (00:00 a 01:00 h), carrera a 19 vueltas mañana sábado y carrera habitual el domingo.
Inmerso en la controversia, el líder del Mundial Max Verstappen ha puesto a prueba las mejoras que incorpora el RB20 en Austin y ha marcado la primera referencia con el neumático blando (1.33.855), mientras sus directos rivales seguían trabajando en pista con el duro y Carlos Sainz era el más rápido con este compuesto a bordo del Ferrari, por delante de Leclerc. Fernando Alonso, que estrena un gran paquete aerodinámico que afecta al suelo, a la tapa motor, el difusor y al alerón delantero de su Aston Martin, se ha situado séptimo para empezar con duros.
Mercedes, uno de los equipos con más actualizaciones, ha protagonizado un inicio atribulado, con un coche muy inestable y sendas salidas de pista para Hamilton y Russell. El asfalto del COTA no estaba en condiciones óptimas en esta sesión y ello ha provocado más de un incidente mientras los pilotos buscaban sus límites.
A falta de diez minutos, ya con blandos, Sainz ha rebajado en dos décimas el tiempo de Verstappen para colocarse al frente de la tabla de tiempos provisional y Alonso ha dado la sorpresa al escalar a la tercera posición, a medio segundo del Ferrari y por delante de Hamilton, mientras los McLaren de Norris y Piastri parecían reservarse.
Leclerc ha terminado a solo 21 milésimas de Sainz, con los dos Ferrari al comando ante Verstappen y los dos McLaren, mientras Alonso ha concluído en novena posición, de nuevo marcando diferencias con su compañero Lance Stroll (15º)
Entre las novedades en el circuito texano, ha destacado también la presencia de un nuevo piloto titular en la parrilla, el neozelandés Liam Lawson, que ha tomado el relevo de Daniel Ricciardo al volante del Visa RB a partir de este fin de semana y hasta final de temporada. El neozelandés, que el domingo saldrá desde el pit lane por los cambios realizados en la unidad de potencia de su monoplaza, ‘heredado’ de Ricciardo, no ha defraudado en su debut y como sucediera semanas atrás con Franco Colapinto al sustituir a Logan Sargeant en Williams, ha demostrado su rápida adaptación al F1.