The ‘obligations’ in Barça basketball after Laprovittola’s serious injury

The ‘obligations’ in Barça basketball after Laprovittola’s serious injury

Son días intensos y con una mezcla de sentimientos en el Barça de basket. De tristeza, pena y frustración, una vez confirmada la grave lesión de Nico Laprovittola, que sufre una rotura en el ligamento anterior cruzado con afectación al menisco externo de su rodilla derecha, y que le hará perderse lo que queda de temporada.

Pero también de esfuerzo y dedicación para un equipo que debe superar el golpe lo antes posible, tanto en pista, con varios jugadores llamados a dar un paso al frente, y como en los despachos, donde se debe acertar con el sustituto del argetnino, una vez confirmado que el Barça está en el mercado en busca de un reemplazo.

El Barça, en el mercado

En las oficinas del club azulgrana, Juan Carlos Navarro, General Manager de la sección, como Mario Bruno Fernández, secretario técnico, ya rastrean las oportunidades que puedan resultar de mayor interés y que encajen de manera satisfactoria en el equipo de Joan Peñarroya. El equipo ya cuenta con dos jugadores extracomunitarios como son Jabari Parker y Justin Anderson, el tope que permite la Liga Endesa en un mismo partido. En caso de fichar a un tercero, el técnico azulgrana debería rotar a uno en ACB, mientras que en Euroliga no hay limitación de extracomunitarios.

Es, seguramente, el handicap más importante, ya que, a diferencia de otras ventanas de fichajes y de operaciones recientes, el club azulgrana tiene un margen económico para acometer la operación mayor de lo esperado. No son recursos ilimitados, y la situación financiera global del club es la que es, pero se puede tratar de acometer la incorporación de algún perfil más que interesante.

Nico Laprovittola and Facundo Campazzo, in the last Endesa Super Cup / ACB Photo – Emilio Cobos

Éxito en anteriores operaciones

Salvo que se presente alguna oportunidad de mercado que se ponga a tiro en las próximas horas, en el Barça trabajan sin pausa pero sin prisa, siendo conscientes de que hay que explorar todas las vías, con los últimos cortes producidos en la NBA, así como los jugadores que hayan arrancado bien la temporada en las diferentes competiciones europeas, y tratar de dar con la tecla, como ya ocurrió en el pasado con jugadores como Dante Exum o Malcolm Delaney.

Mientras eso ocurre, los focos apuntan hacia cinco jugadores de la actual plantilla del Barça de basket que comparten posición con Laprovittola. Son los integrantes del perímetro azulgrana, y que están obligados a dar un paso al frente, tal y como reconoció el propio Peñarroya en rueda de prensa tras el pinchazo ante Baskonia, una vez que ya se había producido la grave lesión de ‘Lapro’, y que “no pintaba muy bien”.

Más responsabilidad para Satoransky

El jugador azulgrana del que mayores cosas se esperan respecto al nivel mostrado en este inicio de curso es Tomas Satoransky. Tras unos últimos partidos de marcada progresión, en los que fue de los más destacados (11 puntos y seis asistencias ante Estrella Roja), ante el cuadro vitoriano volvió a firmar una mala actuación, con tres puntos, dos asistencias, un rebote, cuatro pérdidas y -1 de valoración, teniendo también un -12 en el apartado estadístico del +/-.

Tomas Satoransky, en el partido de Euroliga ante Mónaco, defendiendo a Mike James

Tomas Satoransky, in the Euroleague match against Monaco, defending Mike James / Dani Barbeito

Por cualidades, ‘Sato’ puede ser un jugador diferencial, y uno de los mejores directores de juego del continente. Esa fue una de las grandes razones por las que el Barça apostó por él y le firmó un contrato de cuatro temporadas. El equipo le echó de menos en términos globales el pasado curso, y se confía en que su discreto rendimiento ante Baskonia haya sido un ‘accidente’ respecto a la mejoría experimentada en los últimos encuentros. Más allá de su entrega en defensa, su buena lucha por el rebote, y esas virtudes llevando la batuta del equipo, el Barça necesita sus puntos, ya sea recuperando confianza en su lanzamiento, o con la inteligencia en pista para tratar de castigar a sus rivales con los más de dos metros que mide.

La progresión de Juan Núñez

Su compañero en el ‘1’ y que también ha compartido posición con Laprovittola en este inicio de campaña es Juan Núñez. Con la ausencia del argentino, y a la espera de que llegue un refuerzo, al base español se le abre una oportunidad en la que, inevitablemente, va a contar con más minutos. El rendimiento dirigiendo al equipo en este primer de competición ha sido bueno, aportando frescura al juego azulgrana, pero con un margen de mejora importante todavía por delante. “Puedo hacerlo mucho mejor todavía, y debo hacerlo mejor. En todo, tengo que seguir mejorando”, comentó el ’17’ azulgrana a los micrófonos de SPORT tras caer ante el equipo de Pablo Laso.

Juan Núñez, junto al exazulgrana Nikola Kalinic en el Estrella Roja - Barça

Juan Núñez, along with ex-Azulgrana Nikola Kalinic at Estrella Roja – Barça / EFE

Núñez es un base alto, por encima del metro noventa, y a sus 20 años, todavía está creciendo a nivel muscular. Cuenta con un físico importante también para castigar a las defensas rivales, y al igual que a Satoransky, hay que exigirle más también en la faceta anotadora, para no echar tanto de menos los puntos de Laprovittola.

Los escoltas, en un buen punto

En la posición de ‘2’, el Barça tiene a tres jugadores, dos de los cuales están siendo referentes en este inicio de temporada. El primero es un Kevin Punter que ya está empezando a demostrar la versión más letal que lleva exhibiendo en el último lustro en la Euroliga. Erró la canasta que hubiese mandado el partido a la prórroga ante Baskonia, pero la semana pasada ya sumó 21 y 26 puntos ante Mónaco y Estrella Roja, respectivamente.

En cuanto a Darío Brizuela, la ‘Mamba Vasca’ está aprovechando las oportunidades que le faltaron el curso pasado, y es todo un seguro en anotación: en ACB está en 8,3 puntos y 40% de acierto en el triple, mientras que en Euroliga, ha anotado el 50% de los triples lanzados y firma 11 tantos de media por duelo.

Darío Brizuela está siendo uno de los referentes del Barça en este inicio de curso

Darío Brizuela is being one of Barça’s leaders at the start of the season / EFE

El tercer escolta azulgrana es un Dame Sarr que ante los vitorianos, tuvo los primeros minutos de la temporada en partido oficial, y para nada desentonó: casi ocho minutos y medio, con dos puntos sumados desde la personal. Su concurso ante Baskonia habla bien de la confianza de Peñarroya en su jugador, y todo apunta a que va a ser un jugador con muchas oportunidades en Liga Endesa.

En definitiva, el Barça se la juega con el sustituto de Laprovittola, y toca acertar de nuevo para que las expectativas de llevar a cabo un año exitoso, y en el que se puedan levantar títulos, no queden afectadas. Mientras llega el refuerzo, los exteriores azulgranas deben dar un paso al frente desde el minuto 1, y esta semana, tienen dos buenas piedras de toque para demostrarlo: Asvel en el Palau este viernes 25 a las 20:30h (CET), y la exigente visita al Carpena para enfrentarse a Unicaja el domingo 27 a las 18:30h (CET).

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *