Paloma del Río, admirada periodista deportiva, especialista en los Juegos Olímpicos y narradora de buena parte de los éxitos de Carolina Marín, galardonada con el último premio “Princesa de Asturias” de los Deportes por sus éxitos en el bádminton; así como de la esquiadora Lindsey Vonn, que se lo llevó en 2019; y de la nadadora paralímpica Teresa Perales, al que le fue entregado en 2021, se encargó de moderar una charla en una de las naves de la fábrica de La Vega, que estaba repleta para escuchar a estas tres mujeres que se han llevado el galardón en los seis últimos años. “Eso nos permite pensar que cada vez nos tienen más en cuenta”, dijo la periodista al inicio del acto, para a continuación alabar el coraje de las tres deportistas que tenía con ella: “Estas mujeres han conseguido este premio con todo en contra, son tres grandes figuras del deporte mundial, referentes con una manera de ver el mundo que ha de llegar a los niños”.
Quizás una de las cosas que dejó más sorprendida tanto a la periodista como al público presente en la sala fue que Lindsey Vonn, de 40 años, avanzó su deseo de dar continuidad a su carrera deportiva profesional después de haberse retirado en 2019, muy castigada por las lesiones, una intención de dar continuidad a su carrera deportiva que compartía con sus contertulias: “Mi rodilla está fantástica, me encuentro fenomenal, soy mayor pero sigo siendo muy buena y fuerte; no estoy muy segura, tengo muchos negocios, ya veremos, trato de hacerlo todo lo mejor posible, pero el deporte está marchando bien, así que ya veremos”, anunció.
Y es que el final de las carreras de estas tres laureadas deportistas fue una de las cuestiones de las que más se habló en la charla. Todas ellas, además del premio y de su inabarcable palmarés, comparten también el sufrimiento que les han causado las lesiones y la voluntad de que no sean precisamente éstas las que les obliguen a tomar la decisión de retirarse. Teresa Perales, que en los pasados Juegos Paralímpicos de París igualó las 28 medallas olímpicas en natación de Michael Phelps, ratificó que piensa estar en los de Los Ángeles, en 2028, a pesar de los problemas en su brazo derecho, que ya no puede utilizar en la competición: “Entre medias me pongo caramelos, el Mundial, el Europeo, que quedarán solo dos años, y si paso esos dos años ya está hecho”, dijo con humor.
Carolina Marín, por su parte, ratificó lo que ya dijo hace unos días en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, que su intención era la de competir en el Europeo que podría celebrarse en su ciudad, en Huelva, dentro de dos años: “Vi mi retirada cuando me rompí la rodilla, después cuando lo ves en frío una empieza a decirse que no puede ser así. Tengo una ilusión muy grande. Esta recuperación la estoy enfocando desde otro punto de vista, con más calma, entonces el 2026 será el Europeo, que seguramente sea en Huelva, ojalá pueda ser ahí mi vuelta y decidir por mí misma cuándo va a ser mi retirada”.
Fue el de estas tres grandes campeonas un acto emotivo, con un público entendido, en muchos casos mujeres deportistas a las que sirven de estímulo. Por eso, las ovaciones se sucedieron y las preguntas del público se enfocaron en varios casos hacia los consejos, ya fuera para compatibilizar estudios y deporte, para llegar a lo más alto en el deporte, para superar dificultades… “Creer en ti y trabajar más que los demás, sacrificarte por el deporte y si estás dispuesta a eso puedes conseguir todo lo que te propongas”, le dijo Lindsey Vonn a una joven esquiadora que tiene la meta de estar en los próximos Juegos Paralímpicos.
Subscribe to continue reading