TURK TELECOM ANKARA-VALENCIA BASKET | SUMMARY AND CHRONICLE OF THE MATCH: Basketball lesson in Ankara to consolidate the leadership of the group (87-101)

TURK TELECOM ANKARA-VALENCIA BASKET | SUMMARY AND CHRONICLE OF THE MATCH: Basketball lesson in Ankara to consolidate the leadership of the group (87-101)

El Valencia Basket se ha afianzado en el liderato del grupo B de la BKT EuroCup dando una lección de baloncesto en Ankara, donde ha superado con mano de hierro al Turk Telekom (87-101). Los de Pedro Martínez han tirado abajo el que el muro de la competición con una sobresaliente actuación coral en la que han despuntado hombres como Semi Ojeleye (21 puntos), Xabi López-Arostegui (7 asistencias), Brancou Badio (66.7 % en triples) y el joven Sergio De Larrea (12 puntos). Además, la derrota el martes del Bourg-en-Bresse en Lituania ha servido a los ‘taronja’ para cerrar esta quinta jornada como primeros en solitario con un balance impoluto de cinco victorias. Los de la Fonteta sobresalieron en el triple, el rebote, 37 en total, y en un juego de equipo que derivó en 24 asistencias a lo largo de los 40 minutos.

Desde los primeros compases, el Valencia BC impuso el ritmo alto que le gusta y comenzó a tomar ventaja gracias a una buena selección en el tiro de tres. Un lanzamiento frontal de Badio colocó el 11-17 en el videomarcador, y otro desde el lado de Jaim Pradilla el 15-23 a los ocho minutos. El primer cuarto terminó con el +10 para los visitantes tras un robo y bandeja del senegalés Badio y una tímida respuesta, desde la línea de los libres, del local Ismet Akpinar (17-27, m. 10).

La fortaleza de los valencianos, encabezado por Ojeleye, autor de diez puntos, y el cuatro de ocho en triples los había lanzado en el primer cuarto. La ‘master class’ prosiguió en el segundo. Un disparo exterior del ex de los Celtics llevó la renta hasta la docena de puntos (20-32, m. 11). Entonces, se unió a la fiesta De Larrea. La intensidad defensiva de los de Pedro Martínez y su capacidad para hacer fluir el juego en ataque rompiendo al que estaba siendo hasta ayer el mejor equipo defensivo de la EuroCup cabreó al extremo a Erdem Can. El entrenador del Turk Telekom, perdido en gritos hacia su equipo, no encontró herramientas para frenar el vendaval de enfrente. Entre el tiempo muerto a la desesperada de los turcos, Larry mantuvo el dominio primero con un excelente acción hacia canasta y después con un triple (23-42, m. 14).

El Turk Telekom intentó reaccionar con un par de buenos minutos bajo la dirección de Olivier Hanlan, ex Valencia. Sin embargo, un corte perfecto de Badio desde el lateral con asistencia a Ethan Happ y el posterior 2+1 del pívot estadounidense significó el +20 (29-49, m. 17). Pradilla, Sestina y Jovic continuaron haciendo fluir, a buena velocidad, el baloncesto sencillo e intenso del Valencia para extender la diferencia, que se quedó en +26 tras la contestación de Josep Puerto a un tiro de tres de Berkan Durmaz (32-58, m. 20).

Matt Costello tries to block the Turk Telekom player’s hook / Turk Telekom Ankara

Algo menos de cuatro minutos del tercer cuarto le bastaron al Valencia BC para romper la media de puntos concedidos (66,5) con la que el Turk Telekom se había presentado a la cita. Tras un tiro exterior y dos puntos haciéndose sitio en la zona de Ojeleye, los ‘taronja’ ganaban ya de 30 puntos (38-68, m. 24). La máquina de Martínez funcionó perfectamente engrasada mientras el Turk Telekom no encontraba la forma de abortar ninguna línea de pase ni ninguno de los caminos al aro tejidos por los valencianos. Las canastas de los Nate, Sestina y Reuvers, hundieron a los turcos (41-72, m. 25). Fue el momento en el que el equipo se tomó una pequeña tregua, merecida. Justo hasta que Puerto volvió a poner las cosas en su lugar desde más allá del perímetro (48-81, m. 29). Los visitantes ganaron nuevamente el parcial del cuarto, aunque las anotaciones de Braian Angola y Anthony Brown redujeron la distancia al final del tercer periodo por debajo de la treintena (52-81, m. 30).

Un último parcial con el trabajo hecho

En media hora, el Valencia tenía el trabajo prácticamente hecho. La batalla esperada de principio a fin estaba conquistada en la palma de la mano. Perfectamente anulados hasta entonces, los anotadores del Turk Telekom empezarona engordar sus cifras en el tramo final en el intento local de maquillar el resultado. Así, el último parcial, entre la relajación ‘taronja’, cayó del lado turco. El espectacular acierto en el triple, un 48 % (15/31), hizo que el partido no corriese peligro en ningún instante. De hecho, gracias a un lanzamiento de tres de Goran Filipovic permitió rebasar la barrera de los cien puntos (78-101, m. 39). Sin embargo, la pérdida de tensión propició que la ventaja fuese inferior a la veintena de puntos y que el honor de máximo anotador se lo arrebatase el colombiano Angola (23 puntos) a Ojeleye (21). Precisamente, el duelo concluyó con un triple del último fichaje de los turcos solo y sin defensa encima, una circunstancia que no gustó a un técnico exigente como Pedro Martínez.

Ficha técnica

87.- Turk Telekom (17+15+20+35): Brown (18), Hanlan (8), Makoundou (11), Bess (6), Alexander (4) -cinco titular- Heidegger (3), Durmaz (5), Akpinar (2), Tunca (7), Angola (23), Agva (-) y Tarla (-).

101.- Valencia Basket (27+31+23+20): De Larrea (12), López-Arostegui (8), Ojeleye (21), Sestina (9), Costello (5) -cinco titular- Badio (8), Puerto (11), Reuvers (4), Pradilla (7), Jovic (4), Filipovic (5) y Happ (7).

Árbitros: Panther (GER), Kowalski (POL) y Theis (GER). Eliminaron al local Tunca (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el Ankara Spor Salonu de Ankara ante unos 4.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en un ataque contra una instalación militar en Ankara que el Gobierno turco calificó de “terrorista”.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *