Los combates de boxeo se los lleva el que golpea más fuerte, no el que más veces toca la cara del rival, y el Avilés ha demostrado tener un puño de hierro. Los blanquiazules se han llevado el derbi ante el Langreo tras saber sufrir en la primera mitad, donde recibieron golpes durante 40 minutos, pero dos derechazos de Kevin Bautista mandaron a la lona a los langreanos. Los avilesinos rompen así la racha de cuatro encuentros sin vencer, mientras que los azulgranas suman su tercer partido sin conocer la victoria.
El combate entre Avilés y Langreo arrancó con novedades. Javi Rozada apostó, con la ausencia de Davo Fernández, por volver a colocar a Alarcón en banda, y adelantó la posición de Kevin Bautista a la mediapunta, dejando a Mecerreyes y Josín Martínez como el doble pivote que cubriese a la defensa. Pablo Acebal, por su parte, apostó por una defensa de tres, con Sergio Ordoñez y Alex Menéndez de carrileros que desesperó a los blanquiazules.
Langreo
0
2
Avilés
0-1, min. 41: Kevin Bautista. 0-2, min. 55: Kevin Bautista.
Alineación Langreo
Adrián Torre (1);
Ordoñez (2); David Fernández (1), Keko Hevia (1), Liam (1), Alex Menéndez ();
Pablo Álvarez (3), Joselu Guerra (1), Juan López (2);
Samu Pérez (1);
Iván Breñe (1)
CAMBIOS
Pablo Ares (1) por Joselu Guerra, min. 70. Omar Álvarez (1) por Samu Pérez, min.76 . Adri Rueda (1) por Liam, min.76. Nacho López (s. c.) por Ordoñez, min. 81.
Alineación Avilés
Álvaro Fernández (3);
Callís (2), Luis Martínez (2), Babin (2), Viti (2);
Mecerreyes (1), Josín Martínez (1);
Sergio García (1), Kevin Bautista (3), Alarcón (1),
Santamaría (1)
CAMBIOS
Nico Fernández (1) por Alarcón, min. 63. Julio Rodríguez (1) por Sergio García, min. 63. Bashiru (1) por Santamaría, min. 76. Osky (s. c.) por Kevin Bautista, min. 81.
Álvarez Rodríguez (Comité castellano-leonés). Amonestó al local Iván Breñé y a los visitantes Mecerreyes, Luis Martínez y Bashiru
Nuevo Ganzábal.
Los de Rozada trataban de sacar el balón jugado, pero no había manera. El Langreo propuso una presión asfixiante que poco a poco ahogaba a los avilesinos. Y, además, esa presión iba acompañada de mucho peligro. Cada error que cometían los blanquiazules provocaba que los langreanos se plantasen en la frontal del área rival. Que le pregunten a Josín Martínez, cuyo error en los primeros minutos acabó siendo la primera ocasión clara del Langreo. Iván Breñé probó con un sensacional disparó a Álvaro Fernández, pero el madrileño volvió a demostrar por qué es uno de los mejores porteros de la categoría.
Pablo Álvarez demostró que está para cosas grandes y con el paso de los minutos se echó a la espalda a todo un Langreo. Tuvo la segunda del encuentro tras un centro de Juan López, pero donde realmente marcó la diferencia fue en la sala de máquinas. Cada balón que tocaba el de Llanera era sinónimo de peligro. De una gran diagonal suya tras una pérdida de Kevin Bautista llegó otra de las ocasiones claras, aunque Ordoñez erró a la hora de transformar el disparo.
El golpeo de Alex Menéndez fue otro de los protagonistas del duelo. El lateral, que en el verano estuvo en la agenda del Avilés, era el encargado de lanzar todo el balón parado langreano, y cerca estuvo de anotar un gol olímpico. Álvaro Fernández, una vez más, se encargó de disipar el peligro.
Los Avilés sudaba tinta para tratar de sacar el balón jugado. Tras probar en corto, Rozada hizo el primer cambio táctico: buscar a Santamaría en largo para que el gijonés hiciese gala de su físico y diese algo de oxígeno a sus compañeros. De primeras funcionó, pero no sirvió para librarse del dominio del Langreo. Sergio García, por su parte, trataba de hacer la guerra por su cuenta en la banda, aunque sin éxito.
Ordoñez tuvo en sus botas la más clara de la primera mitad tras una asistencia buenísima de Pablo Álvarez, una vez más. El del Langreo aprovechó un mal entendimiento entre Mecerreyes y Kevin Bautista, pero su compañero no tuvo puntería de cara a puerta.
Cuando todo parecía condenado a ir al descanso con empate, llegó el golpe maestro del Avilés. Tras aguantar todos los golpes de Langreo y no caer a la lona, los blanquiazules combinaron por primera vez en el tercio de campo rival. La pelota llegó al costado izquierdo para que Viti colgase un centro tenso al área que Bautista, con un gran movimiento atacando el primer palo, remató. Adrián Torre no pudo hacer nada. Nadie se lo esperaba, pero el Avilés había conseguido ponerse por delante en el marcador.
Kevin Bautista se creció con el gol. Se le notaba nada más salir de los vestuarios. La pedía, conducía, se ofrecía para a sus compañeros. Quería llevarse el derbi a Avilés. En una jugada rarísima, con un centro en el que nadie saltó a defender, Alarcón atacó el segundo palo, evitando que la pelota saliese por línea de fondo. Su desvió, un balón alto al centro del área, cayó con nieve, y el andaluz se impuso a todos para, de cabeza, por el 0-2 en el marcador.
A punto estuvo de recortar distancias Pablo Álvarez con una sutil vaselina tras un error en el centro del campo del Avilés pero, una vez más, el Langreo disparó con balas de fogueo.
El segundo gol del Avilés acabó de desdibujar al Langreo, que perdió todo el impetú que demostró en la primera mitad. Del equipo que se hartó de tener ocasiones, aunque sin puntería, ya no quedaba nada, mientras que al Avilés parecía que, ahora sí, la suerte le sonreía. Eso sí, la crisis de lesiones blanquiazul parece que tendrá un capítulo más, ya que Alarcón tuvo que ser sustituido tras sufrir un duro golpe. Además, diez minutos más tarde Santamaría también tuvo que abandonar el encuentro lesionado.
Aunque el encuentro parecía controlado, el Langreo no quería decir tan rápido la última palabra. Rozada cambió a un sistema de tres centrales, con Luis Martínez, Julio Rodríguez y Babin, para proteger el resultado, aunque Juan López, con un chut muy potente, cerca estuvo de meter el miedo a la zaga blanquiazul. Tuvo otra ocasión a los pocos minutos, pero esta vez su disparo se marchó lamiendo el poste.
Gran victoria para el Avilés, que supo sufrir e hizo gala de una gran efectividad, y duro golpe para el Langreo que, a pesar de dominar, sobre todo en la primera mitad, sufrióo una falta de puntería preocupante. El derbio se marcha para tierras avilesinas.