Ya es oficial. No habrá grada de animación en Montjuïc esta noche en el duelo europeo contra el Brest. El Barça ha comunicado, y de forma oficial, que “a partir de hoy queda inhabilitado el Espai D’Animació (EDA) en el Estadi Olímpic”.
No hay fecha para reabrir esa zona del estadio porque el club ha informado que el cierre es “sine die”, aunque se ponen a disposición de los grupos, “una vez hayan cumplido sus obligaciones”, para tratar el futuro del EDA.
La causa, según ha esgrimido el FC Barcelona, es “el incumplimiento por parte de los grupos que la forman de las obligaciones que tienen asumidas con el club”. Las cuatro peñas que constituyen la Grada d’Animació (Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça) no han querido pagar los 21.000 euros porque consideran la sanción injusta, y eso ha provocado la respuesta de la entidad, que había marcado hasta las 23.59 de ayer lunes para asumir los costes de las sanciones recibidas por el club.
El plazo ha expirado horas antes de que el equipo de Hansi Flick se enfrente esta noche al Brest en la Liga de Campeones. Y esa grada de animación, situada justo debajo del pebetero del recinto olímpico, quedará vacía porque no podrá ser ocupada por los casi 600 aficionados que solían acudir a cada encuentro.
Acuerdos “no respetados”
En una larga nota, el Barça apela a los acuerdos firmados en su día con los diversos grupos de animación. Acuerdos que, según el club, no han sido respetados “a pesar de las reiteradas advertencias”, por lo que decidió iniciar “el proceso para recuperar el importe de las sanciones impuestas por su comportamiento de la pasada temporada”.
El importe eran 21.000 euros, como consecuencia de “hasta 14 expedientes disciplinarios por comportamientos contrarios a la normativa en vigor”.
Ha recordado el club que ha dado incluso “tres plazos diferentes para el cumplimiento de sus obligaciones y el último expiraba en la medianoche de ayer sin ningún resultado”. Por eso, el Barça cierra “sine die el Espai d’Animació”.
Solucionar el problema
La Grada d’Animació se había quejado de que el club “criminaliza” a todo el colectivo y no señala a los infractores individualmente. También lamentaba que el propio club no ha querido desglosar qué cánticos han sido los que han provocado las sanciones.
No obstante, desde estos grupos se vislumbra una puerta abierta a solucionar el problema. “Lo que no dice el comunicado es que el club se ha comprometido a hacer una reunión urgente para desencallar el tema. Si no es esta semana será la siguiente. Se han comprometido a ello en la máxima brevedad y no está supeditada a que hagamos el pago de 21.000 euros”, explica a EL PERIÓDICO Albert Yarza, dels Almogàvers.
Este indica que les duele perderse el partido ante el Brest, pero considera que a la vez se visualizará lo que “cuesta que la gente anime y se pondrá en valor la labor que realiza la Grada d’Animació y para nosotros eso también es importante”.