Hay, de fondo, una cuestión de fortuna y, también, una decisión de estrategia deportiva. Lo primero, la suerte, apunta a que se han acumulado varias bajas en la zona defensiva. Lo segundo es la postura de la dirección deportiva de competir con solo tres centrales en el primer equipo para, en el caso de necesitarse, medir el crecimiento de Jaime Vázquez, como así ha sido. El caso es que la defensa está siendo la línea más afectada por las ausencias esta temporada y, también, la más sometida a los cambios. Tanto que en Elche Calleja dispondrá sobre el césped de su novena línea defensiva diferente en las 16 jornadas primeras de Liga.
Esta vez es Dani Calvo el que se ausenta de la cita, en esta ocasión por acumulación de amarillas. Y, como había formado en todos los onces iniciales vistos hasta la fecha, significa que se verá una nueva defensa en el Martínez Valero.
En principio, todo hace indicar que esta noche será Lucas el que defienda el carril diestro y Rahim, de vuelta tras su notable periplo con la selección de Níger, el zurdo. Para formar la pareja de centrales, a Oier Luengo le tocará volver al centro de la zaga, como compañero de un Jaime Vázquez que va camino de asentarse, paso a paso, en el fútbol profesional.
Aún queda una pequeña duda en el aire: ver cómo está Lucas. El canterano lució en el entrenamiento de ayer un vendaje en su muslo derecho y se retiró a los vestuarios antes que el resto de compañeros. Sufre un golpe de un entrenamiento, en principio nada grave, y se espera que no tenga mayores problemas para ocupar el carril diestro de la defensa. Aunque la molestia está ahí.
Tantos cambios se han visto en la retaguardia que la defensa más repetida hasta la fecha solo acumula cuatro partidos. Fue la que Calleja estrenó en la quinta jornada, la que siguió al derbi asturiano para recibir al Cartagena, y estuvo compuesta por -de derecha a izquierda- Lemos, Costas, Calvo y Rahim. Repetiría Calleja con esos cuatro integrantes en las jornadas 6.ª, 12.ª y 13.ª.
La segunda línea de atrás con más presencias fue la formada por Luengo, Costas, Calvo y Rahim, que fue empleada en las jornadas 3.ª, 7.ª y 8.ª. A partir de aquí, se abre el abanico, con solo otras dos retaguardias usadas en más de una ocasión: el Lemos, Costas, Calvo y Rahim se vio en las fechas 1.ª y 11.ª; y el Luengo, Costas, Calvo y Pomares, en la 9.ª y la 10.ª.
A partir de ahí, formaciones que solo se han visto en una ocasión, sin gozar de continuidad, ya sea por bajas o por decisiones técnicas. Así, se han visto defensas compuestas por Lucas, Luengo, Calvo y Rahim (jornada 2.ª), Lucas Ahijado, Costas, Calvo y Pomares (4.ª), Luengo, Calvo, Jaime Vázquez y Rahim (14.ª) y Luengo, Calvo, Jaime Vázquez y Lucas Ahijado(15.ª).
Subscribe to continue reading