El Barça de basket puso punto final a una exigente semana de cuatro partidos con la contundente victoria ante Leyma Coruña en el Palau Blaugrana por 106-80, en un partido en el que Jabari Parker y Chimezie Metu fueron los máximos anotadores del conjunto azulgrana con 15 puntos cada uno.
Los de Joan Peñarroya regresaron a la senda de la victoria en Liga Endesa, tras los tropiezos en los dos últimos partidos ligueros ante Baskonia y Unicaja, y se apuntaron el triunfo para, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, ascender a la cuarta posición en la clasificación, con el mismo balance que Real Madrid y Dreamland Gran Canaria.
El equipo podrá cargar pilas los próximos días tras la exigencia vivida en los últimos cuatro partidos, algo que era realmente necesario tal y como comentó Kevin Punter a través de sus redes sociales: “¿Alguna vez te has sentado en tu sofá y has dicho: «Qué bendición»?”. Los próximos retos para el Barça serán este viernes 8 de noviembre ante Baskonia en partido de Euroliga, y el domingo 10 en la visita a Lugo para medirse a Breogán, que en la última jornada de Liga Endesa cayó por 58 puntos de diferencia ante Casademont Zaragoza (111-53).
El balance hasta el momento
Con seis partidos ya disputados de Liga Endesa y siete de Euroliga, en los que el Barça atesora un balance de 4-2 y 5-2, respectivamente, la estadística extrae una cifra más que interesante para poner sobre la mesa: Joan Peñarroya tiene a un jugador ‘favorito’, siendo el más utilizado en el equipo azulgrana en ambas competiciones.
Se trata de Jabari Parker, que lidera el minutaje en la plantilla azulgrana tanto en Euroliga, donde promedia 25 minutos y 37 segundos por partido, como en Liga Endesa, con unos registros de 22 minutos y 37 segundos. En la media de la ACB, Joel Parra cuenta con más minutos (24:39), pero hay que recordar que hasta el momento, tan solo ha podido jugar dos encuentros a causa de la lesión del tobillo que sufrió en Lleida, y de la que ya se encuentra en la recta final de su recuperación.
Las cifras de Jabari Parker
Jabari está respondiendo a la confianza de Peñarroya promediando 10,7 puntos y 3,2 rebotes en Liga Endesa, tirando tanto de dos, como de tres, por encima del 50% de acierto. Unas cifras que eleva en Europa, con 11,7 tantos y 3,4 capturas por duelo. En totales, Parker lleva ya a sus espaldas casi 180 en Euroliga y 136 en ACB, un buen síntoma que, sumado a sus prestaciones el pasado curso, con más de 80 partidos a sus espaldas, dejan claro que los problemas físicos del pasado, con las graves lesiones sufridas en la NBA, son cosa del pasado.
Todas sus virtudes
En cuanto a su rendimiento en pista, en su segundo año en el Barça, Jabari Parker sigue siendo pieza angular del equipo, tal y como ocurrió el curso pasado. El ‘4’ titular y también el de los minutos finales, letal en ataque, con una polivalencia que demuestra con su amenaza en el lanzamiento, a cuatro o cinco metros de canasta, pero también desde más allá de la línea del 6,75, sabe que en el baloncesto europeo no se pueden perdonar defensas, y aunque no es el aspecto principal en la pizarra de Peñarroya, hay mejoría respecto a la última campaña.
Junto a Jan Vesely, forman una pareja temible en el juego interior, y el que debía ser su suplente esta campaña, Chimezie Metu, está siendo en muchas ocasiones su compañero al ‘5’. El ’10’ azulgrana, que vive su primera etapa en el baloncesto europeo, tiene a Jabari como uno de sus mentores, recibiendo la ayuda de un compañero que el año pasado estuvo en su misma situación.
En algunos momentos, Jabari sigue demostrando esa anarquía y ese verso libre en pista, confiando todo a un talento que no le abandona. Va sobrado de calidad, y camino, todavía, de los 30 años, vuelve a disfrutar del baloncesto en Barcelona, y Peñarroya con él.