La 55.º edición de la Total Energy San Silvestre de Gijón llega con novedades. Será la más numerosa de cuantas se hayan disputado hasta el momento ya que la organización, el Patronato Deportivo Municipal y el Gijón Atletismo han aumentado en cien dorsales más con respecto al pasado año. Serán en total 7.200, de los que 5.200 corresponden a la carrera absoluta y los otros 2.000 a las de menores. Otra de las novedades es el cambio de recorrido “para evitar el paso por calles estrechas”, según indicó ayer el concejal Jorge Pañeda, “ya que cada vez hay más corredores y en algunos tramos hay problemas para que puedan pasar, algunos incluso se suben por las aceras. Con el cambio pretendemos que eso no suceda”.
Con sus 55 ediciones, la carrera gijonesa es la cuarta más antigua de las que se disputan en España tras las de Galdákano (Vizcaya), la Vallecana (Madrid) y la conocida como la Carrera del Pavo en Alcañiz (Teruel), y es la más veterana y de mayor participación de las asturianas.
La salida, como las anteriores ediciones, estará situada en la Avenida Castilla en dirección a Rufo Rendueles, por donde los participantes continuarán hasta Menéndez Pelayo, Carretera de la Costa, Avenida Schultz, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, de nuevo Avenida de Castilla y Rufo Rendueles, Cabrales para llegar a la altura de la antigua Pescadería Municipal, donde siempre estuvo la meta. Cambia el recorrido, pero no la distancia que se mantiene en algo más de seis kilómetros. La salida será también en el horario habitual, cinco de la tarde. Previamente, desde una hora antes, tendrán lugar las carreras de menores, todas ellas por Rufo Rendueles con distancias acordes a las diferentes edades.
No serán estas las únicas novedades, ya que por primera vez habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados, tanto en masculino como femenino, y que van desde los 500 a los 100 euros. A ello se unirán los tradicionales trofeos.
Las inscripciones quedaron abiertas ayer en la página sansilvestregijon.es y se prolongarán hasta el 28 de diciembre o bien hasta que se cubran las plazas ofertadas. El precio será de 6 euros para los adultos y 3 para el resto de categorías. Aquí llega otra de las novedades ya que la San Silvestre gijonesa se convierte este año en solidaria con los afectados por la dana. En el momento de la inscripción se podrá hacer un donativo que posteriormente la organización entregará a Cáritas.
Jorge Pañeda aprovechó el acto de presentación de la carrera para agradecer la fidelidad de los patrocinadores “sin los que es imposible el desarrollo de esta prueba y el de muchas otras de las que se celebran en la ciudad”.
El presidente del Gijón Atletismo. Jesús Suárez, también adelantó que “se ampliará el horario para la recogida de los dorsales. Será como en los años anteriores en el módulo cubierto de la pista de atletismo de Las Mestas. “La entrega será el día 30 entre las 12 y las 14 horas y las 15,30 y 21 horas y el mismo día de la carrera entre las 10 y las 13 horas”, indicó. Los participantes irán dotados de chip para la realización de las clasificaciones de manera automática y junto al dorsal se les entregará una camiseta conmemorativa de la carrera.
Suárez aprovechó para recordar la “importancia de los voluntarios para que la San Silvestre pueda disputarse”, motivo por el cual agradeció a todos los colaboradores su predisposición para ayudar. Para Jesús Suárez, “la San Silvestre es la prueba preferida de los gijoneses” y su opinión la respalda el hecho de la cada vez más numerosa participación ya que habitualmente además de todos los corredores que lo hacen con dorsal hay otros muchos que lo hacen sin él, lógicamente no entran en las clasificaciones, pero lo hacen para despedir el año corriendo.
Todos los participantes se responsabilizan de su estado de salud y los servicios médicos que atenderán la carrera tienen la potestad de sacar de la misma a quien consideren que no está en condición de seguir en ella. Rubén Marqués, del Universidad de Oviedo, e Isabel Barreiro, del Bilbao Atletismo, fueron los ganadores de la edición del pasado año. En el histórico de la prueba destacan dos atletas: Marcos Peón, con once victorias y Beatriz Álvarez, con siete.
Subscribe to continue reading