El Autódromo de Interlagos es ‘territorio’ McLaren. Tal como se preveía, el escenario del Gran Premio de Brasil, de curvas lentas, es más que propicio para las carecterísticas de los coches ‘papaya’, que amenazan con protagonizar otro de sus fines de semana dominantes. Para mantener vivo el sueño del título, Lando Norris busca seguir recortando diferencias con el líder del Mundial Max Verstappen, al que tiene a 47 puntos a falta de cuatro grandes premios. De momento, este sábado será su compañero Oscar Piastri el que abrirá la parrilla en la carrera sprint después de completar la ‘qualy’ en formato reducido con el mejor tiempo (1.08.889), aunque secundado por Lando, a apenas 29 milésimas de la pole.
Leclerc ha necesitado una vuelta al límite con el Ferrari para conseguir situarse tercero a la estela de los McLaren y por delante de Verstappen y Carlos Sainz. Ferrari, que ha ganado las dos últimas carreras en Austin con el monegasco y en México con el español, confía en revertir su desventaja este sábado, mientras que los Mercedes parecen destartados de la lucha. Max resiste con un monoplaza en inferioridad de condiciones y tratará de prolongar su racha en el sprint, aunque el domingo lo tendrá más difícil, ya que arrastra una penalización de cinco puestos en parrilla por cambiar el motor de combustión interna en este gran premio.
SQ1: Alonso, KO a la primera
La primera sorpresa del día ha sido la doble eliminación de los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll en primera ronda de clasificación. El piloto asturiano ha caído ‘in extremis’ tras ser superado por Franco Colapinto, que ha ido fondo después de que los comisarios anulasen su anterior vuelta por límites de pista. Un nuevo ‘jarro de agua fría’ para Alonso, que ha llegado con retraso a Interlagos después de viajar a Europa para tratarse de una infección gastrointestinal y no había tenido malas sensaciones en los libres matinales, que ha cerrado en el top diez. También Ocon, Tsunoda y Zhou se han quedado fuera prematuramente, mientras Lando Norris, que ha liderado la sesión matinal con el McLaren, ha vuelto a ser el más rápido en SQ1 (1.09.477), por delante de Piastri.
SQ2: McLaren, en otra ‘Liga’
Russell ha comenzado la segunda tanda al frente, a la espera de que Norris, que venía marcando récords en los tres sectores del circuito de Interlagos, completase su primera vuelta lanzada con medio segundo de distancia respecto al de Mercedes. El inglés ha rebajado su crono para situarse en 1.09.063.
Carlos Sainz, que viene de ganar en México con pole incluída, no ha destacado en libres pero a la hora de la verdad se ha mostrado muy competitivo con el Ferrari (1.09.500), a milésimas de Verstappen y más lejos del McLaren.
Los compases decisivos de la SQ2 han confirmado el dominio de McLaren, con Norris y Piastri al frente, superando a Leclerc, Verstappen y Sainz. Las dos ‘víctimas’ ilustres en esta ronda han sido Lewis Hamilton (Mercedes) y Checo Pérez (Red Bull), que no han pasado el corte al igual que Colapinto, Hülkenberg y Bottas.
SQ3: Pole para Piastri
Por contra, la dos novedades en SQ3 las han protagonizado los júniors Oliver Bearman, que este fin de semana sustituye en Haas a Magnussen, enfermo, y el neozelandés Liam Lawson, que sigue haciéndose notar con el Visa RB en busca de un ascenso a Red Bull en 2025.
Norris y Piastri han marcado diferencias de nuevo en el primer intento de vuelta rápida, aunque al final ha sido el australiano el que ha mejorado en su último asalto (1.08.889), dejado a Lando a 29 milésimas. Leclerc se ha lucido, pero no ha logrado desbancar a unos McLaren que, al menos a una vuelta, son muy superiores. Sainz partirá quinto y Alonso, decimosexto.