Ramón Areces activates during recess

Ramón Areces activates during recess

Dicen que lo importante no es prohibir, sino encontrar un buen sustitutivo, un mejor hábito. Y eso es lo que han hecho en el Instituto de Secundaria (IES) Ramón Areces de Grado, donde ya no se permite el uso de teléfonos móviles por parte del alumnado. Los jóvenes, en cambio, tienen cada recreo opciones diversas y organizadas para moverse y socializar. Como ya las había bastante antes del auge del “Tik Tok”.

Los “Recreos activos” del IES moscón Ramón Areces suman cada vez un mayor número de adeptos. “La idea es que ellos se muevan lo máximo posible e intentar promover hábitos saludables. Además, por supuesto, de fomentar las relaciones”, explica Guillermo Mata, profesor de Educación Física del centro.

Las diferentes disciplinas se organizan por trimestre. En los primeros compases del curso toca bádminton y baloncesto. “El tenis de mesa siempre está disponible, porque tiene mucho éxito. Pero, en general, vamos cambiando y buscando actividades que les interesen y donde no se suele generar ningún tipo de conflicto”, cuenta Mata, también exalumno del centro.

Apurando los últimos minutos antes de que vuelva a sonar el timbre, los jóvenes disfrutan a ambos lados de la red, en el polideportivo del instituto. Estos recreos activos reúnen un buen grupo, que también aprende nuevas disciplinas como el “datchball” o el “pinfuvote”, un nuevo juego-deporte que fusiona reglas del tenis de mesa, el fútbol, el voleibol y el tenis. “Intentamos implicar al alumnado todo lo posible. Por ejemplo, el de Formación Profesional del ciclo de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre organiza actividades concretas”, señalan en el Departamento de Educación Física.

Como buenos moscones, en el Ramón Areces están orgullosos de su Villa Europea del Deporte 2024, y son muchas las citas deportivas que celebran en su recinto al cabo del año. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, alumnos de primer ciclo de Secundaria participaron en dos carreras de obstáculos organizadas por sus compañeros de Bachillerato, en el marco de los “Recreos activos”. Una de ellas fue la “Ninja Areces”, una prueba muy divertida de velocidad y coordinación, de la que disfrutaron tanto quienes la vivieron como los que la presenciaron.

También este año, el centro educativo disputó un torneo de bádminton por parejas en los recreos. Durante dos meses se celebraron las competiciones, en las que participaron más de sesenta escolares y varios profesores. “Todos los finalistas recibieron de premio unos vales de pincho y bebida para la cafetería, además de una medalla. Sin embargo, lo más importante es el compromiso y dedicación que muestran todos los alumnos”, presumen los rectores del IES de la capital moscona.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *