Cuentos, charlas, cine, talleres, yoga creativo y judo «sin barreras». Son algunas de las actividades con la que la asociación Diver Gent, de Formentera, celebrará este año el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. Los eventos comenzarán este mismo jueves y se prolongarán hasta mediados de diciembre, según detalló la entidad ayer.
Este jueves a las cinco de la tarde en el Punt de Lectura de Sant Ferran Maritzatejecuentos protagonizará una sesión de ‘Cuentos traviesos’ pensados para niños y niñas que hayan cumplido ya los tres años. El lunes, miércoles y jueves de la semana que viene (2, 4 y 5) los propios integrantes de la asociación, así como algunos de los profesionales que les atienden impartirán, a través de Ràdio Illa (frecuencia 107.9) unas charlas sobre discapacidad e inclusión. Todo ello, en primera persona. Será a las once de la mañana los tres días.
Diver Gent retomará las actividades el 12 de diciembre a las seis y media de la tarde. A esa hora se proyectará en el Casal de Joves la película ‘Campeonex’, del director Guillermo Fesser. La idea es, al acabar, compartir reflexiones y sensaciones sobre la película. El sábado 14 de diciembre por la mañana (10 horas) está previsto un taller de yoga creativo destinado a personas con discapacidad en Salut Factory, en Sant Ferran. Lo impartirá Flor Mauger. El día siguiente, domingo, concluirán las actividades organizadas por Diver Gent para conmemorar el 3 de diciembre con una jornada de judo sin barreras impartida por Alma Wünsche y Roberto Paños, de los clubs deportivos Dojo Formentera y Dojo Ibiza. La sesión, en el polideportivo Antoni Blanc, está pensada para personas con diversidad funcional.
La asociación, que nació hace apenas dos años con el objetivo de «conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, aprovechó la presentación del programa de actos organizado con motivo el día internacional para dar las gracias a Lío que les destinara la recaudación de la cena solidaria que celebra cada año cuando acaba la temporada.
«Esto ha dado visibilidad a la asociación local y ha permitido que muchas empresas y particulares presten apoyo y conozcan el trabajo que se realiza», indican desde la entidad, que destaca que «todo» lo que se recaudó en la cena «se destinará a poner en marcha los proyectos sociolaborales, de ocio y de acompañamiento a las familias» que vienen desarrollando desde hace algo menos de dos años.
Una función que llevan a cabo con «un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes ámbitos: orientación, psicología, educación, ocio, cultura, sanidad, comunicación y familias».
Sus objetivos son la detección precoz de las discapacidades, ofrecer actividades de ocio y deporte para las personas con diversidad funcional, acompañarlas a ellas y a sus familias «en todas las etapas» y coordinarse con administraciones para lograr la inclusión.
Subscribe to continue reading