El Barça de basket ha confirmado una de las peores noticias en lo que va de temporada, como es la importante lesión de Chimezie Metu, que sufre un esguince de grado dos en el ligamento colateral de su rodilla izquierda, fruto de una acción que se produjo este pasado domingo, en el duelo de Liga Endesa ante Valencia Basket.
La acción no pudo ser más desgraciada, ya que el ’10’ azulgrana, en la lucha por un rebote, vio como Nate Reuvers, del cuadro taronja, cayó al parquet del Palau, con la mala suerte de ‘aterrizar’ en la rodilla del interior estadounidense, que, pese a que hizo un primer intento para seguir en el partido, se tuvo que retirar a vestuarios instantes después, y ya no saltó a cancha en la segunda mitad.
Tratamiento conservador
Una vez confirmada la lesión, el Barça también ha anunciado que se seguirá un tratamiento conservador que evitará que el jugador pase por el quirófano. Un contratiempo, tal y como ha informado al club, que mantendrá a Metu alejado de las canchas entre seis y ocho semanas, es decir, la ausencia se puede llegar a alargar unos dos meses.
Revisando el calendario que tiene por delante el Barça, la ausencia de Metu es trascendental, y entran ganas de echarse a temblar. Primero, por una cifra alta de partidos, rondando la veintena, ante equipos de máximo nivel, especialmente en una Euroliga en la que el equipo de Joan Peñarroya se medirá a varios de los favoritos al título.
Por otra, por el recuerdo del mes de diciembre del año pasado, y el rendimiento tan malo que tuvo el equipo, con un sinfín de derrotas que dejaron a Roger Grimau prácticamente al borde del despido, algo que se ‘evitó’ en el cara o cruz ante el Real Madrid del tres de enero.
Más de 20 partidos
Si se echa un vistazo a los partidos del Barça hasta el 19 de enero, hay un total de 21 encuentros. Hasta final de noviembre, el conjunto catalán tiene dos duelos de Euroliga, ante el Bayern Múnich a domicilio este próximo viernes, y el jueves de la siguiente semana, en el Palau, ante el Real Madrid.
En diciembre, el Barça tiene por delante 11 partidos: tres salidas consecutivas a Manresa, Atenas (Panathinaikos) y Belgrado (Maccabi), dos duelos en casa ante UCAM Murcia y Olimpia Milano, la visita a Zaragoza, doble jornada de Euroliga en el Palau ante Fenerbahçe y como visitante en Bolonia, otros dos encuentros como local ante Andorra y Estrella Roja, y la visita al Wizink para cerrar 2024 con un clásico de Liga Endesa.
Un inicio de 2025 exigente
Y para arrancar 2025, y hasta el 19 de enero, el Barça visitará la capital de Francia para medirse a uno de los verdugos en este inicio de Euroliga, luego tendrá dos derbis catalanes ante Joventut y Bàsquet Girona, doble visita exigente a Mónaco y Gran Canaria, y tres duelos intensos en el Palau, ante PAO, Anadolu Efes y Bilbao Basket.
Por plazos, si la ausencia se alarga dos meses, el escenario idea podría llevar a una reaparición de Metu el 24 de enero, ante Asvel, o bien en Murcia, ante UCAM, dos días después.
¿Irá el Barça al mercado?
En todo caso, lo importante, más allá de que el tiempo de recuperación cumpla con lo previsto, es que Metu regrese de la mejor manera posible, para que el club azulgrana recupere a uno de los efectivos más relevantes en este primer cuarto de campaña. Y mientras tanto, valorar, si el club debe acudir al mercado para apuntalar su juego interior, algo que parece una evidencia viendo una enfermería que cuenta con demasiados integrantes.