The great start to the season of the Gijón women’s basketball team: installed in the heights

The great start to the season of the Gijón women’s basketball team: installed in the heights

El Fodeba está teniendo el mejor inicio de temporada desde hace muchos años. Su victoria el pasado fin de semana ante el Coruña, 59-26, es la novena en otros tantos partidos, lo que le sirve para ser colíder de su grupo en la Primera nacional femenina junto al Seis do Nadal Coia.

“Por lo que me comenta la gente del club que lleva más años, ninguno recuerda un inicio tan bueno como este”, indica el entrenador, Charly Díaz. El Fodeba mantiene el grueso de la pasada temporada y realizó alguna incorporación, además de recuperar a Llanos Rodríguez, lesionada de gravedad el año pasado.

El técnico destaca que “la plantilla mantiene el núcleo duro de la pasada temporada con las cuatro jugadoras que llevan más tiempo, alguna de ellas 10 años, jugadoras como Eli Álvarez, Ali López Ferrer, Rebeca Díaz y Marta Frechilla. A ellas sumamos a Ángela Engonga y llegan como jugadoras de primer año Ana Fernández y Claudia Rodríguez, que el año pasado compaginaban su ultimo año de cantera entre Navia y nosotros, lo que les suponía un esfuerzo tremendo. Otra incorporación de este año es Candela Ronderos, que gracias a motivos laborales puede jugar con nosotros. Esto nos da una rotación muy importante, sobre todo tras la baja de María Suárez, también por motivos laborales, que era otro de los pilares interiores de la temporada pasada”.

Para Charly, la clave de este inicio de temporada es que el Fodeba “es el equipo con mejor defensa hasta el momento y esa mejora defensiva llegan porque estas jugadoras más veteranas son las que marcan el paso a las demás. Gracias a ellas las más jóvenes entienden por dónde va el camino. Son todas jugadoras muy solidarias que no escatiman esfuerzos y eso es muy agradecido. Las que llegan entiende cuál es el trabajo porque las veteranas marcan muy bien la línea y nos da mucho crédito”.

Cuando el entrenador habla de veteranas lo dice más que por la edad (la mayor es Marta Frechilla con 29 años), por el tiempo que llevan jugando en la categoría. Rebeca tiene 27 y Eli y Ali tienen 25 y 24, pero todas ellas llevan seis o siete temporadas en Nacional “y eso hace que sepan, por ejemplo, cómo afrontar un partido cuando viajas cuatro horas en autocar, cómo tiene que estar la cabeza en el calentamiento… rutinas muy útiles para afrontar un partido”.

“La mejoría defensiva es fruto de tener una mejor calidad de entrenamientos. La cantera está apoyando como nunca, hay siete jugadoras junior en dinámica del primer equipo e incluso cadetes, y eso hace que en los entrenamientos haya siempre 12 jugadoras mínimo y eso te da mucho nivel, sobre todo en lo físico”, señala Charly Díaz, para quien “con este inicio de temporada que nos está saliendo tan de cara quizás es el momento de pensar que hay que ir metiendo ciertas cosas para mejorar las finalizaciones o conseguir tiros más rápidos, aunque estamos jugando bastante rápido, con alrededor de 85 posesiones por partido, que en el baloncesto femenino es bastante. Pero siempre hay que tener ambición y vamos a ver si conseguimos alguna posesión más que te pueda dar algún punto más”.

Díaz quiere seguir progresando “con jugadoras de aquí, con jugadoras que quieran apostar por nuestro proyecto como es el caso de Eli, Rebeca, Ali, que quieren estar aquí y crecer con el equipo. Las que se incorporan como Ana o Sara lo hacen porque les gusta. Con eso veremos hasta dónde podemos llegar. El final de la pasada temporada ya fue ilusionante, así que de mano salimos a ver lo que podemos hacer. Toca quererse un poco y ahora tenemos cuatro piedras de toque importantes, pero el inicio te invita a afrontarlas con optimismo y las miras altas. La liga es muy larga y queda mucho por decidirse, hay que ver dónde estamos en mayo”.

El próximo rival del Fodeba será el Universidad de León, que marcha cuarto y ya ha encajado dos derrotas, pero ante el que Charly Díaz no podrá contar con Eli Álvarez, que está siendo la máxima anotadora hasta el momento. Eso obligará a sus compañeras a dar un paso adelante “y estar más fuertes aún en defensa”.

Subscribe to continue reading

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *