La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha tenido mayor alcance del que en un principio podía parecer. Hasta el punto que, de alguna manera, ha afectado indirectamente al fútbol español. Concretamente a dos equipos de la Liga: Real Betis Balompié y Cádiz Club de Fútbol.
Desde noviembre de 2004, con el triunfo de George W. Bush, un republicano no era elegido presidente de los EEUU, más allá de Donald Trump en 2016 y, recientemente, en 2024. Pues bien, en esa misma temporada, el Real Betis conquistó la Copa del Rey, su segunda en aquel entonces y, además, se clasificó para la Champions League de la siguiente temporada. Un dato cuanto menos curioso que generará cierto optimismo en aquellos aficionados verdiblancos que confíen en este tipo de creencias.
Pero el Betis no es el único equipo del fútbol español que, de alguna manera, se ve afectado por este hecho. El Cádiz, descendido el pasado curso a la Liga Hypermotion, ese mismo año terminó ascendiendo a Primera División. En estos momentos, el conjunto gaditano vive una situación deportiva complicada. Se ubica en la decimoctava posición de la tabla, tan solo un punto por encima del descenso, pero con sus dos perseguidores más inmediatos con un partido todavía por disputar. Cabe recordar que el Cádiz descendió el pasado curso a la categoría de plata tras permanecer cuatro temporadas en Primera División. Por lo tanto, dadas las cirscunstancias, mucho debe cambiar para que lo sucedido en 2004 pueda servir como precedente de cara a este curso.