Casi 10.000 personas pasaron por Avilés el último fin de semana de octubre con motivo del torneo de judo «Villa de Avilés», lo que desembocó en un impacto para la ciudad de un millón y medio de euros por la oleada de familiares y competidores que acudieron a un evento que celebraba su 23.ª edición. Esta cifra se sitúa casi a la altura del impacto económico generado en la última edición del campeonato de España de Duatlón, celebrado a principios de abril, y que rozó los dos millones de euros. Ambas cifras, especialmente la del evento de artes marciales, resultan llamativas y abultadas por celebrarse fuera de temporada, algo que desde el sector hotelero se celebra ya que «ayuda a levantar una época que queda colgada».
Ese auge del denominado turismo deportivo –el que comprende la visita a destinos específicos con el propósito de participar o presenciar eventos deportivos– ha comenzado a generar expectativas muy positivas en el sector hotelero de la ciudad y en los concejos vecinos. «Este año hemos llenado el hotel durante el fin de semana del torneo de judo. Se notaba el ambiente de días diferentes», declaró María José Arias, directora del hotel 40 Nudos, quien destacó que la ciudad «respira de otra manera» cuando se celebran eventos deportivos, musicales o culturales.
Ayer mismo 400 deportistas tomaron parte en la media maratón. «Hemos estado prácticamente al 100 por ciento de ocupación. Han sido cifras mejores que las del año pasado», comentó la directora del céntrico hotel, quien subrayó la importancia de celebrar actividades fuera de la temporada alta –julio, agosto y puentes– para atraer al turismo, desestacionalizar el calendario y oxigenar el verano. «El judo y el duatlón mueven muchísima gente. Cuando hay un evento importante se nota su impacto en la ciudad», concluyó.
El director de hotel Zen Balagares, en Corvera, Daniel Rodríguez, también destacó la alta ocupación durante el fin de semana del torneo «Villa de Avilés», llegando a un 90 por ciento durante el sábado y superando en un 35 por ciento el hospedaje de una semana antes. «Siempre que hay un evento en Avilés, nos acaba repercutiendo a nosotros», celebró Rodríguez, ya que, tal y como explicó, los primeros hoteles en recibir la demanda son los que se encuentran en el centro «por la proximidad con los eventos».
Además, el director del Zen Balagares señaló que ya el día antes de comenzar el torneo rozaron el 80 por ciento de ocupación y que, pese a no alcanzar el completo, se trata de «cifras muy buenas» ya que «es un hotel muy grande». Al igual que Arias, Rodríguez señaló que las actividades culturales, deportivas y musicales «vienen muy bien» para el sector hotelero y hostelero, y más aún «cuando se sale de la temporada más alta». «El verano se vende solo, pero estas épocas hay que incentivarlas porque tienen un impacto muy positivo en la ciudad y se nota con eventos como estos», recalcó.
Konchy Gómez, directora del céntrico hotel Palacio de Avilés, que disfrutó de una alta ocupación durante el fin de semana de competición, ahondó en el impacto que tienen estas actividades culturales fuera de la temporada alta. «Se nota la desestacioalización de la demanda. Los fines de semana solemos tener una ocupación alta y no se nota la bajada de otros años», comentó. En ese sentido, valoró que el aumento de conexiones ferroviarias y aéreas han repercutido en una mayor presencia de turistas fuera de los meses más movidos.
Por su parte, Carlos Fernández, organizador del Villa de Avilés, hizo un balance «altamente satisfactorio» tras el fin de semana de competición, por el que pasaron 150 judokas más que en anteriores ediciones y que, además de en Avilés, la asistencia se notó en Oviedo y Gijón, donde se acogió la demanda no satisfecha en la ciudad.
Fernández, que destacó que el torneo «es un activo de esta ciudad», remarcó que en esta edición se ha puesto en marcha un programa de encuentros entre administraciones, empresas, competidores y otros agentes sociales «para que la gente pueda realizar reuniones». «El año que viene queremos hacer una agenda previa de contactos entre agentes porque nos interesa que el deporte sea un canalizador de la ciudad como motor económico», aseguró.
Subscribe to continue reading