La Junta de Colonias Escolares ha sacado a licitación las obras de consolidación del edificio de Colonias Escolares de Salinas con un presupuesto base 533.668 euros. El objetivo es frenar el deterioro del inmueble y el peligro de derrumbe que ha ocasionado el paso del tiempo y el continuo vandalismo del que es objeto.
Este avance llega después de que el pasado año la licitación para la rehabilitación quedara desierta, lo que obligó a la Junta a replantear las obras debido al incremento del coste en los materiales de construcción. Además, cabe recordar que los recursos de la Asociación Junta de Colonias Escolares son limitados, lo que impide sufragar unas obras de gran magnitud.
Con esta nueva licitación, se pretende consolidar y estabilizar el edificio, para continuar con posteriores intervenciones que finalicen con la rehabilitación completa de la finca, siguiendo, en todo caso, los requerimientos a los que se encuentra sujeto al tratarse de un bien incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Desde el inicio del proyecto, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón, instituciones que forman parte de la Junta de Colonias a través de sus representantes, que ostentan la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, han trabajado conjuntamente para recuperar el emblemático edificio.
El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Junta de Colonias Escolares, Ignacio Villaverde, ha explicado que “el objetivo prioritario es salvar el edificio a través de estas obras de consolidación para, posteriormente, iniciar una rehabilitación completa que dignifique este emblemático inmueble y pueda darle un nuevo uso”. La historia de las Colonias está muy ligada a la Universidad de Oviedo, por ser varios profesores de la institución académica los precursores de la idea, y a Castrillón, al elegir aquellos el arenal de Salinas para construir el edificio, por el que pasaron niños de varios concejos de Asturias los veranos de 1914 a 1984.
Subscribe to continue reading