Vesely and Punter, the leaders of Peñarroya

Vesely and Punter, the leaders of Peñarroya

El Barça sigue superando obstáculos en un proyecto con técnico nuevo y cinco fichajes a la espera de un sexto que sustituya a Nico Laprovittola, baja toda la temporada. Todo ello tendría que suponer la concesión de un tiempo de gracia a la espera de que todas las piezas se vayan ensamblando, pero el equipo lo está haciendo desde el principio y con victorias.

Joan Peñarroya ha caído de pie en un banquillo que venía de vivir una campaña complicada con Roger Grimau y las incorporaciones, una en cada posición, están siendo útiles desde el primer día. A saber, Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall.

El caso es que el cuadro azulgrana lidera la Euroliga con seis victorias y dos derrotas, las mismas que Fenerbahce y los sorprendentes Zalgiris y Bayern con el Baskonia undécimo (4-4) y el Madrid decimosegundo (3-5). En el ‘territorio ACB’, está a un triunfo del líder Unicaja con cuatro, los mismos que Dreamland Gran Canaria, Real Madrid, La Laguna Tenerife y Valencia Basket (los dos últimos con un partido menos).

Dos aspectos clave en la filosofía de Peñarroya son elevar el nivel colectivo en cuanto a intensidad y la asunción de responsabilidades, pero al mismo tiempo tener muy claros los roles e identificar quiénes son los referentes sobre la pista. Y ahí dos jugadores han asumido sin vacilar ese ‘statu quo’.

El deseado Kevin Punter

La secretaría técnica que encabeza Juan Carlos Navarro con Mario Bruno Fernández como ‘escudero’ avanzó mucho en el fichaje de Kevin Punter en el verano de 2023, pero una llamada a última hora de Zeljko Obradovic con una millonaria oferta de renovación lo mantuvo vistiendo de ‘Crno-beli’ (blanquinegro).

Sin embargo, ese trabajo resultó fundamental para que el estadounidense diese el ‘sí’ y se convirtiese en el fichaje estrella del nuevo proyecto barcelonista. Esa tozudez de ‘Juanqui’ y esa capacidad para tragarse el orgullo después de una primera operación fallida están valiendo su peso en oro.

Kevin Punter is already a Barça reference / EFE

Punter es el mejor ejemplo de ese tan llamado rendimiento inmediato y ha sabido asumir que será decisivo en Euroliga y que tendrá bastantes menos minutos en la Liga Endesa (18 por 25). El base-escolta del Bronx debutó como azulgrana en Europa en Kaunas con 11 puntos, su peor anotación hasta el momento.

Con 14 puntos ante el ALBA Berlin, 21 contra el AS Monaco, 26 en Belgrado, 20 frente a ASVEL y Anadolu, y 18 en El Pireo le han servido para ser elegido mejor jugador de octubre en la Euroliga. Todo ello con 2,6 asistencias por partido, rozando un espectacular 50% en triples (19/40), por encima del 90% en tiros libres (24/26) y un 60,4% en tiros de dos (32/53).

El estadounidense ya se ha ganado al Palau y cuenta con el respeto unánime de sus compañeros, quienes lo buscan cuando las posesiones se calientan y el reloj de posesión se acerca al cero. Sin Lapro, el ex del Partizan ha asumido aún más rol anotador y… esto no ha hecho más que empezar.

Vesely, el ‘rey’ de la zona

El checo era un viejo deseo del Barça, que al menos en dos ocasiones había tanteado su fichaje en una operación que terminó cuajando en el verano de 2022. Jan Vesely ofreció un gran rendimiento a las órdenes de Jasikevicius que fue a más con Roger Grimau y se mantiene o incluso es superior ahora con Peñarroya.

El ex del Fenerbahçe brilla también por su inteligencia en el juego y por su intensidad, dos virtudes difíciles de conjugar en interiores altos. Llama la atención cómo celebra una buena defensa y cómo ha ido añadiendo aspectos a su juego a medida que se ha ido encontrando más cómodo en Barcelona ya renovado hasta 2026.

Jan Vesely, un auténtico coloso

Jan Vesely, a true colossus / EFE

Dotado de unas condiciones físicas fuera de lo normal, Vesely ha sabido desarrollar un tiro cada vez más letal desde la ‘cabeza’ de la zona que el viernes ante el Baskonia mejoró con un par de pasitos atrás para firmar un 3/3 en triples en su primer ‘doble-doble’ europeo del curso con 17 puntos y 10 rebotes.

Además, Peñarroya ha encontrado en Metu el suplente perfecto del checo como ‘cinco’ y frente a los baskonistas el tercer pívot fue un notable Fall. Tanto, que Willy Hernangómez ni siquiera se vistió en una muestra más de que su caso es el único punto negativo del curso además del KO de Laprovittola.

Vesely es el segundo jugador más valorado del Barça en Europa con +15,8 de media, tan solo por detrás de los 19,1 de Punter. Y al igual que el neoyorquino, sabe que jugará mucho más en la máxima competición europea (21 minutos) que en la española (apenas 14).

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *