El Deportivo Alavés y el Athletic Club firmaron un empate este domingo (1-1) en un derbi vasco en Mendizorroza, de la decimoséptima jornada de LaLiga EA Sports, en el que hubo más intensidad que fútbol.
Unai Gómez adelantó a los rojiblancos a los diez minutos tras romper el fuera de juego y resolver ante Antonio Sivera en la única ocasión de la primera mitad. Tras el descanso, Joan Jordán se aprovechó de un error en el despeje de Unai Simón para empujar el balón a la red, firmar el empate y frenar la progresión del conjunto de Ernesto Valverde.
Las dos escuadras comenzaron con un juego muy directo en un duelo muy intenso desde los primeros compases, pero fue el Athletic el que pegó primero con un pase filtrado de Iñaki Williams a Unai Gómez, que se libró del fuera de juego y no dudó a la hora de resolver en el mano a mano con Antonio Sivera a los diez minutos.
El gol mediatizó el choque muy pronto. Los rojiblancos no dejaron de presionar a un Alavés que decidió salir con el balón controlado, aunque le costaba progresar y cometió algunos riesgos que generaban ocasiones de los visitante.
Los de Eduardo Coudet intentaron apretar como lo hacía su rival, pero el Athletic tuvo paciencia y logró llegar con comodidad a través de su banda derecha, por donde generó más durante la primera media hora.
Kike García batalló una y otra vez con los centrales de Ernesto Valverde, que perseguían al goleador albiazul por todo el campo para que no estuviera cómodo.
Fue uno de los duelos del partido, junto con el de Nahuel Tenaglia y Nico Williams, que tuvo menos apariciones de las habituales.
La igualdad presidió la primera mitad a pesar del gol de Unai Gómez y apenas hubo ocasiones claras. Una de ellas, poco antes del descanso, fue una llegada de Jon Guridi, que se encontró con la reacción de Dani Vivian para evitar que el jugador del Athletic llegara a rematar.
Carlos Martín se encontró con Unai Simón en la última ocasión de una primera parte en la que el Alavés no se arrugó y buscó la ventaja de Carlos Vicente sobre Adama Boiro por la derecha.
Los de Coudet dieron un paso adelante tras el paso por vestuarios y el Athletic lo aprovechó con llegadas más claras que en la primera mitad, aunque no estuvo acertados con los remates en los primeros compases de la segunda mitad.
Los alavesistas reclamaron penalti por mano de Yuri Berchiche, pero el colegiado consideró que se produjo después de un rebote y no señaló la pena máxima.
El Alavés condujo una buena transición con Jon Guridi como protagonista que acabó con un disparo suyo que no logró despejar bien Unai Simón y Joan Jordán recogió el rechace para igualar el choque con casi media hora por delante.
Se vio una gran versión de Jordán. Él y Kike García pusieron en aprietos a la defensa rojiblanca.
Las fuerzas flaquearon con el paso de los minutos y las imprecisiones se sucedieron.
Con todo visto para sentencia, en el tiempo añadido, el árbitro anuló un gol de Dani Vivian en un saque de esquina, por falta previa del central antes de su remate, por lo que se mantuvo el empate hasta el final.