Uno de los momentos más impactantes y tristes en la historia del baloncesto español sucedió en una lluviosa tarde del domingo, 3 de diciembre de 1989 en Madrid. Fernando Martín, el pionero español en buscarse un hueco en la NBA, perdía la vida en un trágico accidente después de estrellar su Lancia en la M-30 madrileña.
Martín no iba a acompañar en la pista a sus compañeros aquella tarde pero quería estar a su lado. Desgraciadamente no llegó al Palacio de los Deportes pero sí lo hizo la tristeza y la incredulidad de sus compañeros al conocer la noticia.
Tras correr la noticia de su fallecimiento, la desolación y la tristeza invadió a todo el deporte español aquella tarde de domingo. Obviamente, el partido se suspendió, no así el resto de la jornada. Dejaba atrás una carrera llena de éxitos como jugador del Madrid y la selección y un hijo de cuatro años.
Superdotado para el deporte
Fernando Martín (Madrid, 25 de marzo de 1962) fue un superdotado del deporte destacando en todas las disciplinas que probó aunque en el baloncesto logró el éxito, aunque no siempre transmitía felicidad en su rostro, al menos no durante el juego. Sus duelos con Audie Norris siguen siendo algunos de los momentos más estelares del basket ACB.
Como jugador del Madrid, logró 4 ligas, 3 copas, 2 recopas y una Copa Korac. El 31 de octubre de 1986 fue drafteado por los New Jersey Nets en el puesto 38 siendo el primer español que jugó un partido en la NBA. La experiencia fue corta en los Blazers (24 partidos, con 22 minutos y 28 rebotes) para volverse a su querido Madrid.
Su figura se mantiene en el recuerdo como uno de los jugadores más grandes que ha dado el basket español y que un desgraciado accidente se llevó demasiado pronto.