El Barça dio una importante vuelta de tuerca a la planificación con el fichaje del técnico Joan Peñarroya más un jugador en cada posición: el base Juan Núñez, el escolta Kevin Punter, el alero Justin Anderson, el ala-pívot Chimezie Metu y el pívot Youssoupha Fall, hasta ahora el más decepcionante de los cinco.
De todos ellos, el más arriesgado y al mismo tiempo el más ilusionante es Juan Núñez, un base alto de 1,93 metros dotado de un talento natural para dirigir, defender y penetrar con una habilidad que recuerda a la del ya retirado exmadridista Sergio Rodríguez. Su talón de Aquiles es el tiro, algo que lo sigue alejando del nivel al que apunta.
Campeón europeo sub’16 en 2019 y sub’20 en 2022 con MVP del torneo incluido con la selección española, el madrileño es un jugador valiente que no vaciló cuando Sergio Scariolo lo convocó para el Mundial con 19 años recién cumplidos. Tampoco dudó para dejar el Madrid en 2022 y realizar un provechoso ‘Erasmus’ de dos cursos en el ratiopharm ulm alemán.
Un mes después de que los Pacers de Indiana lo eligiesen con el número 36 del draft de la NBA para traspasarlo de inmediato a los Spurs de San Antonio (Texas), el Barça anunció el fichaje de Juan Núñez para las tres próximas temporadas, hasta junio de 2027.
El exmadridista partía con el rol de suplente de Tomas Satoransky con el lesionado de larga duración Nico Laprovittola como tercera opción para el puesto de base. Sin embargo y pese a sus problemas con el tiro exterior, está mostrando una lenta y firme línea ascendente que lo han llevado a desbancar al checo en varios partidos.
De hecho, si echamos un vistazo a las cifras de Euroliga, el internacional español ya supera al praguense con 5,6 puntos, 2,5 rebotes, 3,3 asistencias y +7,4 de valoración de media por partido, mismos créditos de ‘Sato’ en 21 minutos (4,7 puntos, 2,9 rebotes y 4,1 asistencias).
Si no se va a la NBA, su progresión debería llevarlo a asumir la responsabilidad en el puesto de base cuando el checo termine su contrato en 2026… si no termina marchándose el verano que viene. Eso sí, debe trabajar aún más el tema del tiro para evitar que los defensores le den dos metros y le compliquen el pase interior al estar más cerrados. Por eso cuando mejor asiste es en penetración, una de sus especialidades.
Esa carencia se ve sobre todo en la Liga Endesa con un 1/14 en triples (un 7,1%) que aumenta a un decente 7/21 (33,3%) en Europa. Pero… ¿cuáles fueron sus números en Alemania? Sin ser un ‘killer’, en Eurocopa acumuló un 35,5% en triples de 2022 a 2024 (27/76) y en la Bundesliga acabó con un 30% (50/165). Es decir, en torno a uno anotado por cada tres lanzados.
Núñez cuenta con la confianza total de Joan Peñarroya, un técnico valiente que no ha dudado a la hora de situarlo por delante de Satoransky como cuando ha tenido que limitar al máximo los minutos de Willy Hernangómez y dejar inédito a Youssoupha Fall. En el club están satisfechso con la progresión del madrileño, pero puede… y debe seguir creciendo.