Rafa Nadal, uno de los grandes referentes de la historia del tenis, puso fin a su larga y exitosa trayectoria en las Finales de la Copa Davis que se disputaron en Málaga, arropado por un equipo español con el que conquistó hasta cinco ensaladeras.
Se cerraba así un recorrido de casi dos décadas en las que Nadal alcanzó el Olimpo, con 21 títulos de Grand Slam en sus vitrinas, 14 de ellos sobre la tierra batida de Roland Garros, y 36 títulos de Masters 1.000, entre otros. Un legado convirtiéndose también en uno de los deportistas españoles más ricos del mundo. De hecho, en un 2024 con apenas unos cuantos torneos disputados, el balear se situaba en la sexta posición de los tenistas con más ingresos en el año de la revista ‘Forbes’, con un total de 23,3 millones de dólares ganados. De ellos, solo 305.379 provenían de su actividad sobre la pista, mientras que los 23 millones restantes le llegaron desde fuera, en concepto de publicidad y otros. Incluso en 2023, cuando decidió tomarse un descanso para recuperarse de sus lesiones, acumuló 14 millones de dólares en concepto de patrocinios y publicidad.
En sus 20 años como profesional, Rafa Nadal ha cosechado una fortuna de unos 134.946.100 dólares en premios (según datos de principios de 2024), una cifra solo superada por Novak Djokovic, aún en activo, con 185.065.269 dólares. El tercero en el listado no es otro que el tercer integrante del Big Three, Roger Federer, quien amasó 130.594.339 dólares en su etapa como profesional del tenis.
Según estimaciones de Forbes, el manacorí ha conseguido a lo largo de su carrera unos 415 millones de dólares en patrocinios, apariciones y otros esfuerzos comerciales. Unas ganancias fruto en gran parte a sus vínculos de larga duración con marcas como Nike o Kia (entre otras), además de Babolat, cuyas raquetas utilizó desde niño, con su primer contrato como internacional en 2021. En total, unos 550 millones de dólares.
La rama empresarial de Rafa
De forma paralela a sus éxitos deportivos, Rafa Nadal ha hecho crecer su imperio levantando varias empresas de éxito, siendo su gran buque insignia la Rafa Nadal Academy, fundada en 2016, al abrigo del Centre Esportiu Manacor, con unas instalaciones de lujo en Manacor y sedes por todo el mundo.
Recientemente ha invertido en la startup Playtomic, orientada a los amantes del deporte de la raqueta, aunque este es solo uno de los sectores en los que el tenistas español tiene participaciones.
De hecho, en datos de 2021, su empresa paraguas Aspemir Unipersonal SL (cuya administradora única es la madre de Rafa, Ana María Parera), había facturado unos 274 millones de euros, con ramificaciones por ejemplo en el mercado inmobiliario con hoteles en la isla caribeña de Cozumel y acuerdos con el Grupo Melià. También se hizo con el 33% de la firma de inversión privada Mabel Capital, con negocios inmobiliarios y la productora audiovisual Komodo.
Su variado grupo de negocios cuenta también con NDL Pro Health, una marca de complementos alimenticios especializados en deportistas, que nace de la colaboración del tenista con Cantabria Labs.
El patrimonio neto de Rafa Nadal se estima en unos 310 millones de euros, apareciendo en el puesto 198 de la lista de los más ricos en España en 2024.