¿Está el baloncesto europeo de clubes viviendo sus últimos años tal y como lo conocemos? Esta pregunta con la que prácticamente se cierra el año empieza a ganar terreno ante los planes de expansión que tiene la NBA en el viejo continente, y que podrían cambiar el actual paradigma con la creación de una nueva liga de clubes.
Así lo apunta ‘Relevo’, que pone sobre la mesa una fecha, la temporada 2026-2027, la misma en la que terminan las actuales licencias de la Euroliga, la competición reina de Europa. Las mismas informaciones indican de los avances producidos en los últimos meses entre NBA y FIBA para la creación de una competición que estaría bajo el mando de ambas organizaciones. Unas conversaciones que también se han llevado a cabo con clubes y patrocinadores.
Los equipos implicados
‘Relevo’ apunta a que equipos como Panathinaikos ya han sido contactados, y que se esperan movimientos de clubes como Real Madrid y Fenerbahçe para saber el interés que tendrían en este nuevo torneo, en el que los mercados ingleses, franceses, españoles o alemanes serían imprescindibles.
El comisionado de la NBA Adam Silver ya explicó durante la celebración de los últimos Juegos Olímpicos el interés en Europa. “No hemos tomado ninguna decisión definitiva, pero sigo pensando que hay una enorme oportunidad. Entre los dueños de nuestros equipos hay ganas en una inversión adicional en el baloncesto global. Hay una gran iniciativa en China, otra en África, y dada la gran calidad del baloncesto europeo tendría sentido hacer algo aquí”, admitió Silver en una conversación con AP.
Las palabras de Jorge Garbajosa
El máximo mandatario de FIBA Europa es Jorge Garbajosa, que también se refirió a la cuestión en una entrevista con ‘Relevo’: “Están muy interesados en venir a Europa, a nosotros nos hace mucha ilusión, pero por el momento desconocemos el modo, la forma y el momento”.
Por lo tanto, quedará seguir de cerca los dos partidos que jugarán en París el 23 y 25 de enero los Indiana Pacers y los San Antonio Spurs. La NBA desembarcará en la capital gala doblando la cita habitual que viene haciendo estos últimos años, y las diferentes reuniones que se llevarán a cabo pueden acelerar la creación de una competición que puede plantar cara al modelo actual, con un baloncesto europeo que se prepara para vivir su primera Final Four de la Euroliga lejos de Europa a finales de la presente campaña en Abu Dhabi.