Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2013, ha estado de visita en Madrid con motivo de la gala anual del Comité Olímpico Español (COE). El dirigente alemán ha aprovechado para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y también para atender a un grupo de periodistas españoles, a pocos meses de que expire su mandato.
En dicho encuentro, y acompañado por su homólogo del COE, Alejandro Blanco, Bach ha alabado el papel de España en los Juegos Olímpicos, invitando a “mirar más al número de medallistas que de medallas” obtenidas por la delegación española, resaltando el buen rendimiento en deportes de equipo, en especial los oros en fútbol masculino y waterpolo femenino. “Solo cuenta como una medalla, pero no es solo el esfuerzo y el éxito de uno, es el de muchos. Las medallas de equipos contribuyen más que las individuales a la cohesión nacional. El número de medallas no cuenta toda la historia”, ha remarcado el presidente de la institución olímpica este miércoles en Madrid.
El “éxito” de París 2024
Bach también dio las gracias al COE y al Gobierno de España por su compromiso con los valores olímpicos y la sostenibilidad de los Juegos. En esta línea, consideró como un “éxito” la edición celebrada el pasado verano en París, que llegó a 5.000 millones de personas en todo el mundo de las 6.000 potenciales a las que podía llegar.
Sobre la posibilidad de que Madrid pueda albergar unos Juegos Olímpicos de verano en el futuro, después de cuatro intentos fallidos en 1972, 2012, 2016 y 2002, Bach no ha querido mojarse, pero sí ha puesto énfasis en el nuevo modelo de elección de sedes. “Tenemos más de 10 ciudades interesadas en organizar los Juegos del futuro. Ahora los proyectos no se crean para una edición concreta. Estamos en un diálogo continuo con las ciudades interesadas y les podemos aconsejar que se presenten en un año concreto o no. Pero no crearemos perdedores nunca más, no queremos enterrar proyectos olímpicos”, ha comentado.
Las opciones de Samaranch
Tampoco se quiso mojar sobre su sucesor al frente del COI, que saldrá de una lista de siete candidatos entre los que se encuentra el español Juan Antonio Samaranch hijo, presente también en el encuentro de Bach con el COE, dado que en la actualidad es miembro de ambos organismos. “Anuncié mi decisión en París. Expliqué por qué pensaba que no optar a la reelección era lo mejor no para los intereses del Movimiento Olímpico y no iré más allá ni haré ningún otro comentario”, se ha limitado a comentar.
Sobre lo que sí ha querido entrar al detalle es sobre la exclusión de Rusia del COI, una decisión adoptada al comienzo de la invasión del país a Ucrania y que permanece vigente más de dos años después, en los que los equipos y deportistas rusos, a excepción de aquellos que han aceptado competir sin bandera, han quedado excluidos de todas las competiciones, entre ellas los Juegos de París.
El futuro olímpico del boxeo
“El Comité Olímpico Ruso se anexionó organismos de zonas como Luhansk o Donetsk, que pertenecen al Comité Olímpico Ucraniano. Esas son las razones de su sanción, el COI mantiene su neutralidad política. La ONU reconoce 55 conflictos armados en el mundo. Si ese fuera el motivo de la exclusión, podría haber un centenar de comités sancionados. Pero no es así, no es nuestro papel. Para volver, el Comité Olímpico Ruso tendrá que respetar las reglas y no violar la Carta Olímpica”, ha comentado.
Acerca de las dudas sobre la continuidad del boxeo en el programa olímpico y, a corto plazo, en Los Ángeles 2028, Bach ha manifestado su deseo de que así sea y que se confirme antes de que se acabe su mandato. Ha manifestado, no obstante, que para ello es imprescindible que el boxeo (deporte en el que España ganó dos medallas en París) cree “una nueva federación internacional”, dada la expulsión de la actual “por motivos éticos y falta de transparencia en su financiación”.