This is how Real Madrid’s boycott of the Ballon d’Or was forged: the warning to Vinicius, the tip from City and Florentino’s decision
No Comments
El Real Madrid recibió en París el premio al mejor club, Carlo Ancelotti fue galardonado como el mejor entrenador y hasta Kylian Mbappé compartió reconocimiento con Kane por el mejor goleador. Ningún representante del club estuvo para recoger las distinciones secundarias frente al Balón de Oro que ansiaba Vinicius y ganó Rodri, del Manchester City. Según fuentes cercanas al equipo madridista, el club inglés habría recibido una de las “muchas” filtraciones que se difundieron y que daban al español como ganador. Cuando en el conjunto blanco son conscientes de que ni el brasileño ni Carvajal ganarán, se activa el boicot.
El presentimiento de Vinicius y las razones de France Football
No es la primera sospecha que tienen sobre el frustrado galardón. El domingo, el entorno de Vinicius encuentra la primera respuesta negativa de France Football, la publicación que entrega el reconocimiento, editada por el grupo francés Amaury Média, dueño también de L’ Equipe, y en el que, por primera vez este año, ha participado la UEFA que preside Aleksander Ceferin. No hay certeza de que Vinicius vaya a ser el jugador ganador, a pesar de que desde Carlo Ancelotti hasta rivales como Iñigo Martínez dan por seguro que el brasileño va a ser reconocido en el Teatro del Châtelet.
¿Por qué el Real Madrid daba por ganador a Vinicius sin conocer los resultados? Ese es el gran misterio y error táctico de esta historia. Alfredo Relaño, el único jurado español del Balón de Oro, explicaba en varios medios, tras la decisión de premiar a Rodri, que se habían dado por válidos demasiados supuestos. Un ejemplo, tomar como muestra global las votaciones de algunos de los 100 periodistas que deciden el premio. La explicación oficial de Vincent Garcia, editor de France Football, es que “Vinicius seguramente se vio afectado por la presencia de Bellingham y Carvajal en el ‘top 5’, lo que le restó puntos”.
Los que participaron en la elección del Balón de Oro recordaban de modo insistente, antes y después de la gala, los tres criterios básicos que habían seguido: actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante; actuaciones y logros del equipo; y clase y juego limpio. Este último apartado es el más subjetivo y detrás del mismo podría surgir un componente de voto ‘Anti-Vinicius’, un futbolista que polariza. Sin embargo, los que criticaron el frustrado premio al brasileño pusieron como ejemplo contrario al fair play a Emiliano ‘el Dibu’ Martínez, quien por segundo año consecutivo se llevó el Trofeo Lev Lashin al mejor portero.