Está el incontestable Barça de Flick, intratable en el Lluís Companys, y luego ya aparece el Oviedo y el Carlos Tartiere como siguiente campo –en igualdad con el Madrid y el Bernabéu– menos accesible para los rivales. Si uno de los presupuestos básicos para construir una candidatura ganadora es amasar el mayor número de puntos en casa, el Oviedo de Javi Calleja lleva el mandamiento a rajatabla. Contra el Burgos sumó (3-1) su quinta victoria seguida ante su gente y ya son 15 puntos en el Tartiere sobre los 18 en juego hasta la fecha.
Y eso que las cosas empezaron de la peor manera posible en el municipal ovetense, con aquel triunfo del Racing de Santander aprovechando cada debilidad carbayona, 1-3. Pero a partir de ahí, y de otro sopapo considerable en el derbi asturiano, los de Calleja han despegado con su hinchada como gran aliada.
Derrotaron 1-0 a un Cartagena ultra defensivo. Hicieron lo propio –con gran juego– ante el correoso Eibar. Contra el poderoso Almería, el Oviedo mostró músculo ofensivo: 3-2. Fue ante el sorprendente Mirandés donde se desató el ataque, 4-1. Y el Burgos supuso la quinta, con remontada incluida, en ese 3-1.
Con cinco victorias y una derrota, con 13 goles a favor y 7 en contra, el Oviedo suma el 83,3% de los puntos en su estadio. Es el equipo más fiable de Segunda ante su gente y en el fútbol profesional español solo el Barça supera sus registros hasta la fecha. El 15 de 15 logrado por el conjunto culé supone el listón inalcanzable.
Por detrás, con unos números similares a los azules aunque con mejor goal-average, se sitúa el Real Madrid. Ya detrás de los de Calleja y completando el top-10 de mejores locales en el fútbol profesional se posicionan: Atlético de Madrid (77,8% de los puntos en casa ganados), Córdoba (77,8%), Sporting (76,2%), Osasuna (76,2%), Mirandés (76,2%), Levante (73,3%) y Betis (72,2%).
Queda claro el poderío del Oviedo en su campo. Al mismo tiempo que se fija el área de mejora: los choques a domicilio. Y eso que el equipo de Calleja entró con tiento en el campeonato sumando 4 de 6 fuera de casa, tras ganar en Riazor e igualar en Castalia. Y, tras caer en Gijón, se abonó después a la media inglesa uniendo a los triunfos en el Tartiere las igualadas en el Pepico Amat, Ciudad de Valencia y La Rosaleda. La derrota en el Carranza volvió a situar los choques fuera entre los debes del equipo. Y con ese espíritu, el de elevar el nivel fuera, encara esta semana el Oviedo antes de viajar a Albacete.
Subscribe to continue reading