Esta es la semana de Exfiavilés, la exposición postal que organiza todos los años el Grupo Filatélico Avilés, una de las asociaciones culturales de mayor abolengo de la comarca y es que los coleccionistas filatélicos locales llevan organizados desde 1951.
Exfiavilés 2024 recoge en su seno una semana completa de actos en torno al sello, las cartas y las colecciones. Los organizadores empezaron hace veinticinco años, concretamente, en 1998. La edición de este año, que empezó el lunes, se está centrando en la juventud de tal modo que la dirección general de Correos ha editado dos sellos con huella tanto en Avilés como en la franja de edad elegida: ya está disponible la estampilla dedicada a la actual sede del Conservatorio de Avilés y también la del Judo Club Avilés. Carlos Fernández, su presidente, dijo: “Este sello supone el inicio de nuestro veinticinco aniversario”. Y es que llevan desde 2001 promoviendo este deporte en la ciudad. “Para nosotros como club y para el judo en general este un momento muy importante”, añadió. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó en este sentido que el Grupo Filatélico hubiera pensado en el Judo Club y en el palacio de Balsera: “Ahora mismo vamos a acometer una gran reforma en el edificio”.
“Lo mejor que podemos hacer con estos sellos es permitir que circulen, que así llevan el nombre de Avilés por todo el mundo”, destacó José Ramón Rumoroso, que es el presidente del Grupo Filatélico. De hecho, Rumoroso ofreció ayer una charla a los aficionados que tituló “Mi colección temática: La navegación desde el Siglo XVIII”.
La muestra reúne sellos, matasellos, enteros postales (así se llama a un sobre prefranqueado emitido por una entidad oficial de correos, que lleva impresa una estampilla u otro emblema) que se exponen en 76 vitrinas con una oferta de 14 colecciones que van de asuntos locales como “Historia postal de Avilés: Siglo XIX” a “Las Marianas españolas”.