Toché, sports director of Albacete and former Oviedo player: how he sees the blues, what game he expects and the emotional fate he gave to the armband for his goal against Sporting

Toché, sports director of Albacete and former Oviedo player: how he sees the blues, what game he expects and the emotional fate he gave to the armband for his goal against Sporting

–¿Dónde estaba cuando Melendi cantó el “Volveremos”?

–En casa. Allí lo vi. Había estado en el Tartiere en la primera eliminatoria ante el Eibar, pero el del Espanyol lo vi en casa. Tengo muy buena relación con Melendi y algo sabía de lo que estaba preparando. Lo que no me imaginaba es que quedara algo tan sentido, tan perfecto… Ese sentimiento con el que cantó… Fue una imagen preciosa.

[JoséNicolásVerdúToché(SantomeraMurcia1983)fichóporelOviedoen2015con32añosEraunsospechosoantesdecalzarselasbotas…Ycallócualquiercríticaabasedegoles17ensuprimeraño17elsegundo6y2enlasdosúltimasconmenosaciertoProtagonizóunadelasimágenesazulesmásicónicasdeestesigloenseñandoelbrazaletedecapitánalagradadeElMolinónenelprimerderbitrasmuchosañosAhoraeseldirectordeportivodelAlbaceterivalazuleldomingoyatiendeaLANUEVAESPAÑAvíatelefónicatraselentrenamientodelconjuntomanchego]

–¿Usted también vio al Oviedo en Primera tras aquella victoria contra el Espanyol?

–Mi sensación era que estaba muy igualado, pero todos teníamos la esperanza de que el Oviedo era capaz de subir. Y además creo que se lo merecía.

–Y ahora, ¿este Oviedo es mejor o peor equipo que el año pasado?

–Difícil de decir… Lo que veo es una gran plantilla, compensada y con mucho talento individual. Van a hacer un buen año, estoy seguro, porque es de las mejores plantillas. Le veo en el play-off casi seguro y puede pelear por todo.

–Su Albacete, ¿dónde estará?

–Tenemos una plantilla buena, interesante, con menos presupuesto que el Oviedo, claro, pero compensada. El Albacete está hecho para hacer ruido, para dar guerra. Mi idea y la del vestuario es pelear por estar arriba. No tenemos esa obligación pero somos todos ambiciosos.

“Mi vida es muy diferente a la de jugador. Entonces entrenabas un par de horas y te olvidabas, ahora eres el máximo responsable de que todo vaya bien”

–¿Qué tal como director deportivo?

–Muy bien, es un puesto sometido a mucha responsabilidad pero muy bonito. Mi vida es muy diferente a la de jugador. Entonces entrenabas un par de horas y te olvidabas, ahora eres el máximo responsable de que todo vaya bien. No es solo fichar. Te toca apagar incendios, estar con los jugadores, facilitar las cosas al entrenador… Y ver mucho fútbol, claro.

–¿Más intenso que de futbolista?

–Sí. Ahora lo vivo y me afectan los resultados más.

–¿Cómo dio el paso?

–Al final de mi carrera fui formándome, por ejemplo con el curso de entrenador. Mi idea al principio iba más por ahí, por el banquillo. Pero en mi último año en Orihuela, el presidente me pide que ayude al club. Salieron unos años muy buenos, con un ascenso y con resultados. Y de ahí me salió la oportunidad del Albacete… Yo no pensaba estar tan pronto en el fútbol profesional, pero así surgió.

–¿Cómo lo lleva la familia?

–Tengo la suerte de que Murcia, donde viven ellos, está cerca. Pero al final pasó muchas horas fuera y me ven menos que en mi época de futbolista.

–¿Su hija Marta de qué equipo es?

–Si te digo que del Madrid… (risas). La familia de mi mujer son muy merengues y por ahí salió, pero trato de que le tenga cariño a los equipos que yo quiero, y siempre le enseño videos míos en el Oviedo, y guardamos las fotos de cuando salió al Tartiere conmigo.

–¿Cómo ve lo del domingo?

–Los nuestros son partidos bonitos, jugamos al ataque y podemos ganar a cualquiera. El Oviedo llega con confianza, aunque fuera de casa es algo diferente. Venimos de un gran partido ante el Racing y estamos preparados.

–Donarán la taquilla a los afectados por la dana.

–Estamos consternados, como todo el país, y desde el Albacete colaboraremos tanto con Letur como con Valencia en todo lo que podamos.

–Esta semana el Albacete se ha quejado de los arbitrajes…

–Llevamos una racha que nos penaliza pero a lo largo del año esperamos que compense. Lo que pedimos es que sea justo, que ni nos perjudique ni nos beneficie. Todos queremos un arbitraje justo.

–A usted no le tocó el VAR como jugador.

–Y llevaría algún gol más porque me hubieran pitado varios penaltis y hubieran anulado muchos fueras de juego que no eran.

–Imagínese que puede anular a un jugador del Oviedo para el domingo. ¿A quién elige?

–Primero, es una ventaja para nosotros que no esté Costas, que me encanta. Pero anularía a Cazorla. Sin ninguna duda.

–¿Por qué?

–Es el jugador más fundamental de este Oviedo. Está en su mejor versión: da criterio, no pierde un balón y es una amenaza a balón parado. Y lo que aporta además en la caseta. Es clave, es el mejor.

–¿Qué me dice del doctor Cervero?

–Que es uno de los fichajes del Oviedo este año. Le tengo un cariño especial y sé de lo que es capaz como médico. Y conociéndole seguro que hace de doctor, de nutricionista, de psicólogo… Es un todo terreno.

–Hablemos de su etapa en el Oviedo. Cuando llegó hubo críticas a su fichaje.

–Sí, pero las entendí. Venía a un equipo que acababa de ascender con un delantero como Linares, que había hecho una barbaridad de goles. Era el ídolo de la gente y tenía que pelearle el puesto. Se juntó que también estaba Cervero, una institución allí. Y habían fichado a Koné, que despertó ilusión porque venía de un nivel altísimo. Yo tenía menos cartel y debía ganarme a la gente. Y creo que demostré que mi fichaje no fue un error. Estuve encantado en Oviedo, fui su capitán y lo representé con orgullo. Fue uno de los episodios más importantes de mi carrera.

–¿Cómo logró ese rendimiento inmediato?

–Me benefició el nivel de la plantilla. Venía de la sinergia del ascenso, me supe adaptar y salió bien. Fue todo rodado. Marqué en el debut y a partir de ahí…

Entendí las críticas a mi llegada a Oviedo. Venía a un equipo que acababa de ascender con un delantero como Linares, que había hecho una barbaridad de goles. Era el ídolo de la gente y tenía que pelearle el puesto.

–La espina: no haberse metido al menos en el play-off.

–Es algo que me quedó pendiente. Lo vi cerca, mucho, mis dos primeros años (15/16 y 16/17). En el primero nos desinflamos, no sé decir aún por qué. Y con Hierro estuvimos siempre cerca del play-off pero fallamos fuera de casa. Si hubiéramos leído mejor estos partidos. Salíamos fuera con el mismo juego alegre del Tartiere pero nos hubiera ido mejor siendo más prácticos. De hecho peleamos el play-off hasta la última jornada.

–Su celebración en El Molinón mostrando el brazalete se convirtió en icónica. ¿Guarda aquel brazalete?

–Sí, el del partido ante el Sporting me lo quedé. Se lo regalé a mi padre.

–¿Y dónde lo tiene ahora?

–Está con él. Decidí cuando falleció que ese brazalete se fuera con él en el ataúd, ya que era mi seguidor número uno.

[El padre de Toché falleció en marzo de 2018, pocos días antes de que los azules jugaran en la Liga contra el Córdoba. Le enterraron en tierras murcianas y Toché decidió que junto a él descansara uno de los símbolos más bonitos que conservaba de su carrera futbolística].

–Después se puso de moda el brazalete y tuve que regalar a algunos amigos especiales. A Melendi, por ejemplo, le regalé uno y le hizo mucha ilusión.

TEST OVIEDISTA

–Pride, courage and…

– ¡Garra!

–When was the last time Oviedo played in First Division?

–Buff… (Thinks about it). Well, I would tell you that at the end of the 90s… In 98?

–The year Oviedo was founded?

–On the 26th, 1926.

–How many goals did you score in Oviedo?

–I don’t remember, this one is difficult… 49?

–Some less: 42.

–But, do you count the Cup ones? (laughs).

–Choose a teammate from Oviedo who in his prime would sign for Albacete.

–This one is also difficult. There were many high-level ones in those years. But I’ll stick with Néstor Susaeta.

–A match in blue.

–There is the tie in the derby, but I also have great memories of the one we played on the anniversary day against Ponfe (March 26, 2016). We played with a beautiful black shirt, the bosses came from Mexico to watch the game, there was a great atmosphere and we won and I scored two goals.

–A blue goal.

–The one from El Molinón… And the two from Chilean.

–The most beautiful compliment they gave him in Oviedo.

–When they called me “Great Captain.” They still tell me that and it fills me with pride.

–The harshest criticism he received then.

–There was a lot of criticism, which I didn’t understand either, the day I missed a penalty against Huesca. That penalty marked me and hurt me, but not so much because of the criticism as because of what not winning that game meant for the locker room. It was hard to assimilate.

Subscribe to continue reading

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Email

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *