“La Vuelta femenina vendrá, sin duda, algún año al Angliru. Al ciclismo femenino le vienen muy bien los referentes del masculino como ya ocurrió con la etapa que finalizó en los Lagos de Covadonga en 2023″, aseguró el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, durante el coloquio que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Casa de Cultura de Riosa para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la primera ascensión a la cumbre en la ronda española, celebrada el 12 de septiembre de 1999 en la etapa que fue ganada por “El Chava” Jiménez.
Junto a Guillén, participaron en la charla los exciclistas Chechu Rubiera y Roberto Heras, moderados por Roberto Álvarez, actual alcalde de Riosa, y José Antonio Muñiz, regidor del concejo riosano en 1999.
Chechu Rubiera, que militaba entonces en el equipo Kelme, reconoció que había sido muy crítico con aquella etapa “porque parecía muy dura y fue muy estresante, especialmente para los mecánicos, porque fue la primera ocasión en que se ponía un triple plato en una bicicleta de carretera. Ahora tengo que reconocer que fue todo un éxito y un gran acierto de una apuesta muy arriesgada por parte de la organización de La Vuelta”.
Roberto Heras, que mantiene el récord de la ascensión conseguido en 2000 con un tiempo de 41 minutos y 56 segundos y fue ganador en la etapa de 2002, afirmó: “para mí fue muy novedoso y decisivo porque marcaba muchas diferencias, pero como escalador que era pensaba que ojalá hubiera muchos Anglirus”.