El Barça recibe este viernes, a partir de las 20:30h (CET) a un París Basketball que promete plantar batalla al líder de la Euroliga, un cuadro azulgrana que, tras apagar el ‘Infierno serbio’ y derrotar a Partizán por 79-87, busca sumar el segundo triunfo europeo de la semana, que sería el octavo en diez triunfos, y que serviría para refrendar la imagen que está ofreciendo el equipo en la competición, postulándose como claro candidato a levantar el título.
Pese a esa ilusión que existe, viendo al equipo instalado al frente de la tabla, hacer conjeturas a mediados de noviembre sería poco prudente. Esas buenas sensaciones que transmite en Europa el conjunto de Joan Peñarroya, deben refrendarse con victorias y más victorias, y el cuadro parisino es el siguiente rival en el camino. El equipo de Tiago Splitter, que vive su primera aventura en los banquillos del viejo continente, es una de las grandes revelaciones en este inicio de curso, y tan solo cuentan con una derrota más que el Barça antes del enfrentamiento.
No es osado afirmar que París Basketball es el equipo que practica un juego más parecido al que se vive cada madrugada en la NBA, con ataques eléctricos, cargando bien el rebote, y fiando muchas de las acciones ofensivas al jugador franquicia del equipo. En el caso de París Basketball no hay dudas: las llaves del conjunto parisino tienen nombre y apellidos: T.J. Shorts.
Un ‘MVP’ al alza
El base nacido en Irvine, California, hace 27 años, es una de las grandes revelaciones de la Euroliga, a la que ha llegado tras ser ‘MVP’ de la FIBA Champions League en 2023 y de la Eurocup en 2024. Era el salto lógico, para un jugador cargado de anotación, pero cuyo metro y setenta y cinco centímetros podrían conducir a cierta incógnita, sobre si podría desempeñar todo su juego en la segunda mejor competición de basket del mundo. Pero nada.
Shorts sigue a lo suyo, y en este inicio de curso, está en 17 puntos y 7,3 asistencias por encuentro en Euroliga, unos números que destacan su faceta anotadora, pero también repartiendo juego: tan solo Tamir Blatt, de Maccabi, con 8,8, y Facundo Campazzo, con 7,6, dan más pases de canasta que el estadounidense, que no ocupa plaza de extracomunitario, al contar con pasaporte de Macedonia del Norte. Mejora sus números de Liga francesa, en la que anota 14,7 tantos y 7,1 asistencias.
Su mayor debilidad
Eso sí, la ‘kryptonita’ del base es el lanzamiento de tres puntos, donde su rendimiento es pobre, a la par que sorprendente: a duras penas supera el 22% de acierto desde más allá del 6,75, y llega al Palau con cuatro aciertos tras 18 intentos. En el tiro libre, el ‘0’ parisino tampoco se siente cómodo: 60% de acierto, y 20 fallos hasta el momento (31 de 51).
Si Shorts no es bueno con los triples, y sufre para sumar desde la personal, cuesta poco imaginar de donde proceden la gran mayoría de sus numerosos puntos. Imparable penetrando a canasta, con suspensiones interesantes a media distancia, y con lanzamientos de todos los colores congelándose en el aire, ya sea por elevación, o tras romper al defensor rival, gracias a su gran manejo de balón.
Último año de contrato
Shorts está en su último año de contrato con París, y todavía es complicado pensar en su futuro. Por su físico, las puertas de la NBA parecen cerradas, y aspira a ser uno de los mejores bases del continente, como mínimo, el próximo lustro. Muy atento deberá estar el Barça en él, tanto este viernes, como a lo largo de la temporada.