La Copa Davis de Málaga 2024 es, con toda seguridad, el mayor evento deportivo que ha acogido la capital de la Costa del Sol en su historia. Una cita que alcanzó una magnitud mundial desde que Rafa Nadal confirmó su presencia y que sería su último torneo como profesional. La retirada del manacorí en el Martín Carpena lo ha absorbido todo y durante estos días centrará la atención de todo el planeta. Sso ha provocado también que durante toda la semana aparezcan por el Palacio de los Deportes personalidades del mundo del deporte, máximas autoridades institucionales y famosos de todos los ámbitos. Es por ello que la seguridad del torneo ha cobrado también una dimensión especial y es una cuestión prioritaria para la organización.
El dispositivo de seguridad está en manos de Prosegur Security, empresa especializada en acontecimientos con afluencia masiva de público y con requerimientos de seguridad muy estrictos. Desde hace ya más de una semana, hay vigilantes y auxiliares de la empresa por cada rincón del Martín Carpena y sus aledaños para que todo funcione con normalidad. En cada acceso al pabellón y sus pistas auxiliares, custodiando la ‘Ensaladera’, los stands y coches publicitarios… Todo está bajo control para que el evento se desarrolle con éxito.
David Monge, director de Prosegur Security en la Zona Sur -Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla- atiende a este medio y detalla que para esta Copa Davis y para la Copa Billie Jean King se ha diseñado un dispositivo mucho más amplio que en los años anteriores.
En total, disponen de unos 450 vigilantes auxiliares en las dos semanas en las que el Carpena será el epicentro del tenis mundial. «El hecho de que venga España con Nadal y Alcaraz ha disparado la seguridad y las peticiones de entradas. Eso hace que el evento tenga más repercusión y más responsabilidad para la empresa. Es un evento que hay que darle especial importancia, este año con más énfasis en todas las gestiones», asegura Monge.
“Llevamos preparando el dispositivo desde hace tres meses. Hay que hacer un reclutamiento de personal especializado y capacitar a ese personal que está haciendo servicios de otros clientes que no tiene nada que ver con estas dimensiones. Hay que formarles y coordinar la información que tenemos. Ser capaces de tener mandos intermedios para que esa información llegue bien a todos los equipos”, comenta el dirigente de Prosegur Security.
Minucioso dispositivo de seguridad
La empresa de seguridad está en contacto en todo momento con la organización para coordinar el plan de cada jornada. De hecho, cada mañana se hacen reuniones para diseñar el dispositivo del día, que puede ser más exhaustivo como por ejemplo el de este martes, con la presencia de Nadal en el Carpena o con la confirmación de que acudirán a la cita personalidades de gran relevancia. “Tenemos comunicación directa con la organización. Nos ponemos a su disposición, es la que nos dice quién va a venir y el tipo de dispositivo que tenemos que montar. Dentro del pabellón puede haber en torno a 100 vigilantes y 50 auxiliares, aproximadamente. Puede fluctuar en función del momento. Estamos organizados con ellos y les guiamos en función de quién va a venir. Todos los días hay una reunión de inicio, se comprueba cómo ha ido el día anterior y cómo vamos a actuar ese día. Se habla con la organización y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Incluso hay días que se hacen dos reuniones, como es el caso de este martes con el España-Países Bajos. Por la mañana hay una eliminatoria y por la tarde, otra. Confluyen los dos eventos, son briefings distintos”, explica David Monge.
Los vigilantes de Prosegur forman parte de la seguridad privada del evento. Pero, ¿hasta dónde llegan sus competencias? “Un vigilante puede identificar a una persona, pero en este tipo de eventos se requieren vigilantes que tengan mucho don de gentes. Hay mucha confluencia de público, muchas nacionalidades… Hay que evitar al máximo ese conflicto. Si se da, avisamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son las que actúan en ese momento. Si alguien se intenta colar a la fuerza, lo puedes reducir y esperar a que llegue la Policía”, comenta.
Una de las claves del éxito como empresa de seguridad es su apuesta por la «seguridad híbrida». «Personas muy formadas, con la mejor tecnología, que nos aportan muchos datos y así poder ser previsores a la hora de actuar. Para nosotros es fundamental tener a los mejores profesionales y con los mejores dispositivos para que el resultado sea el mejor posible. Personas, formación y tecnología», asegura.
Expertos en eventos de masas
Esta multinacional, que está en 34 países de los cinco continentes y que cuenta con unos 110.000 vigilantes y auxiliares en total, tiene más de 35.000 en España. Está presente en todo el territorio nacional y, por ejemplo, cuenta en Andalucía con 5.500 vigilantes auxiliares, lo que le convierte en uno de los principales motores de empleo fijo en la región. Está especializada en la seguridad de eventos con gran afluencia de público como partidos de fútbol, eventos deportivos de toda clase, como esta Copa Davis y la Billie Jean King Cup, y otros que nada tienen que ver con el deporte como la Semana Santa de Sevilla, entre otros.
«Somos una empresa que, por el músculo que tenemos, podemos hacer grandes eventos. De hecho, nos sentimos cómodos, son eventos ilusionantes y requieren fuerza de organización. Sin una empresa que lo gestione bien, es imposible llevar un evento como la Copa Davis. Llevamos años apostando por este tipo de eventos. Tenemos 10 clubes de fútbol de Primera, 6 de Segunda… El Bernabéu te puede requerir 1.000 personas, el Metropolitano 700, el Villamarín 400… El Málaga CF lo llevamos nosotros, el Córdoba CF, son clubes que mueve mucha gente. Pero también somos expertos en eventos de máxima afluencia como la Semana Santa de Sevilla, el Masters Series de tenis de Madrid, carreras de caballo de Sanlúcar. Somos expertos en eventos masivos», explica Monge.
Para terminar, Monge quiere hacer una reivindicación del trabajo que ha realizado también la seguridad privada, de su empresa y de otras, en la tragedia que ha provocado la DANA en Valencia, donde han estado presentes ayudando a afectados y haciendo labores, a veces poco reconocidas, para atender a los ciudadanos y, por ejemplo, evitar saqueos en comercios de la zona.