Si algo tienen los derbis comarcales entre Avilés y Marino es que ponen frente a frente a viejos conocidos. En el lado gozoniego hay jugadores que hace no mucho defendieron los colores blanquiazules, como Morcillo, Pedro Orfila o Álex Arias. La grada del Suárez Puerta no se olvida de nombres como el de Manel Menéndez, técnico de los luanquinos, que llegó a hacer historia como jugador avilesino consiguiendo el recordado ascenso a Segunda División. Dos de los protagonistas del duelo que se disputa hoy a las 18.00 horas se conocen desde hace años, cuando ambos compartían vestuario en Mareo, y ahora se tendrán que ver frente a frente. «Somos amigos, nos llevamos muy bien, pero en el campo no hay amistad», coinciden Santamaría y César García antes de que la pelota empiece a rodar.
Aunque se sacan dos años, ambos compartieron equipo en las categorías inferiores del Sporting. Uno con el «9» y otro con el «7», sus caminos se unieron en la temporada 2020-21. «Yo era juvenil todavía y subía con ellos a entrenar», recuerda Santamaría, que en su primera campaña con el Sporting B ya anotó cinco tantos a pesar de tener tan solo 19 años. «Estuvimos dos años juntos, la última en Segunda B y la siguiente en Tercera, que no conseguimos el ascenso», apunta César, que reconoce: «guardo grandes recuerdos de toda aquella etapa». Uno de sus mejores días en aquella campaña fue un 12 de octubre, cuando ambos lograron anotar a su máximo rival, el filial del Oviedo, en un encuentro que acabó 1-2. «Aquel año les ganamos los dos derbis, pero fueron los que consiguieron el ascenso. A nosotros se nos dio fatal jugar fuera de casa», apuntan ambos futbolistas.
Lejos de la órbita de Mareo, ahora ambos jugadores están labrando su camino. César García hizo las maletas para unirse al Algeciras para luego tener un breve paso por el Avilés, «donde me sentí muy a gusto, aunque me quedo con Luanco». Tras media temporada como blanquiazul, esta es su segunda campaña en Miramar. «Jugar contra el Avilés siempre es especial, estoy días mis amigos me pican un poco, pero yo confío al 100% en mi equipo», comenta el extremo, que espera sacar los tres puntos del Suárez Puerta. «Tenemos que estar tranquilos, porque estamos haciendo las cosas bien. Solo nos falta algo de suerte atrás y meter las que tenemos», analiza.
Santamaría decidió la pasada campaña despedirse del Sporting para recalar en el filial del Racing, donde se hartó de meter goles. Ahora, en su primer año como senior, confía en repetir los mismos registros con el Avilés. Tras superar una lesión volvió a la titularidad ante el Langreo y ahora amenaza a la zaga gozoniega. «Nuestra última victoria nos ha dado un impulso de moral grande. Me vino bien jugar 70 minutos, aunque tuve una sobrecarga de la que ya estoy recuperado», indica el gijonés, que destaca el nivel del Marino: «de mediocampo para arriba tienen una de las mejores plantillas de la categoría». «Partidos así siempre prestan, porque te enfrentar a gente que conoces y es especial», añade.
Tras ponerse al día y hablar de sus tiempos como rojiblancos, llega el momento de hacer la porra del derbi. «Yo lo tengo clarísimo, 1-3 para nosotros», contesta rápidamente César. «Yo con que ganemos me doy por contento, aunque sea con un 1-o en el minuto 90», le rebate Santamaría. Para los dos es fundamental hacerse con la victoria y le quitan peso a ser ellos los que vean puerta. «Mientras ganemos, firmo lo que sea», coinciden. Todo se decidirá a partir de las 18.00 horas en el Suárez Puerta. Estos dos amigos serán de los que más disfruten el encuentro.
Subscribe to continue reading