El nuevo formato de Champions está dando lugar a muchas sorpresas. Equipos que tenían que estar luchando por el top-8 como el PSG o el Manchester City están sufriendo por meterse entre los 24 primeros, y otros con los que no se contaba están dando la campanada. Muestra de ello son el Lille y el Brest, conjuntos franceses que después de sus respectivas victorias ante Sturm Graz y PSV en la última jornada se han metido en los puestos de acceso directo a octavos de final.
Nadie les ponía en ese lugar en las predicciones de principio de temporada. Ambos equipos están consiguiendo unos resultados sorprendentes hasta ahora, contra grandes rivales, y ya se han asegurado, al menos, una plaza en los playoffs de dieciseisavos. Su participación ya se puede considerar exitosa y ahora, con dos jornadas por delante, se pueden permitir soñar con mantenerse entre los ocho primeros de la tabla y evitar disputar una ronda extra.
Brest, un debut soñado
La actuación de Lille y Brest era imposible de predecir. Sin embargo, si alguno de los dos casos sorprende aún más, ese es el del conjunto entrenado por Éric Roy. Un equipo que debuta en la máxima competición del viejo continente y lo está haciendo por todo lo alto. Con seis jornadas disputadas, el Brest acumula 13 puntos de 18 posibles, situándose séptimo en la clasificación y ocupando uno de los puestos privilegiados de la tabla.
Cierto es que no han tenido el calendario más complicado hasta ahora, pero han logrado batir a rivales de una entidad mayor y plantarle cara a alguno de los grandes de Europa. Más allá del triunfo de este martes ante el PSV (1-0), han vencido también a Sparta de Praga (1-2), Sturm Graz (2-1) y goleado al Salzburg fuera de casa (0-4). Los únicos encuentros que no han saldado con victoria han sido el empate ante el Leverkusen (1-1) de la tercera fecha y la derrota contra el Barça en Montjuïc (3-0) en la quinta.
Las grandes actuaciones del equipo están impulsadas por su afición. El club ha batido esta temporada su récord de abonados, alcanzando los 10.000, y la plantilla nunca viaja sola en sus desplazamientos europeos. El Brest vende todas las entradas cuando juega de visitante y llena su estadio cuando es local. Un aliento que catapulta al Brest y le anima a luchar cada encuentro.
Lille, el ‘matagigantes’ de la Champions
El Brest es, sin duda, la mayor sorpresa de esta Champions, pero el Lille, además, puede ser considerado el ‘matagigantes’ de esta edición. El conjunto de Bruno Génésio suma los mismos puntos que el de Éric Roy, 13 y es el encargado de cerrar el top 8. Un puntaje que tiene mucho mérito y más teniendo en cuenta sus oponentes.
El Lille, aparte de vencer al modesto Sturm Graz este miércoles (3-2), aunque sufrió, se ha cargado también a Bolonia (1-2), Atlético de Madrid en el Metropolitano (1-3) y Real Madrid (1-0). Se ha logrado sobreponer a la derrota en la primera jornada ante el Sporting de Lisboa y ha derrotado a dos de los mayores equipos del continente, dejando auténticos partidazos para el recuerdo.
Jonathan David es el líder indiscutible del equipo. El delantero canadiense no para de meter goles y se encuentra entre los máximos artilleros de la competición. Con seis jornadas disputadas en Champions, el ‘9’ ha anotado cuatro goles y, en Ligue 1 ha marcado 11 tantos en 14 partidos. Unos números espectaculares que están llamando la atención de varios clubes importantes, entre los que se encuentra el Barça.
Lo que viene por delante
A falta de tan solo dos jornadas, Brest y Lille están en una posición inmejorable. Algo que ni siquiera los más optimistas se atrevían a decir. Mantenerse en el top 8 parece complicado, porque a ambos les quedan encuentros complicados por delante, pero llegados a este punto, cualquier cosa es posible.
El Brest tiene un rival asequible la próxima jornada. El Shakhtar fuera de casa. Sin embargo, en la última fecha le toca visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El Lille, por su parte, tiene que viajar al campo del equipo más en forma del momento, el Liverpool. Un encuentro en Anfield que se antoja imposible, puesto que los de Arne Slot llevan un pleno de victorias hasta ahora. Para cerrar esta primera fase, los de Bruno Génésio recibirán al Feyenoord, pero en caso de perder en la séptima jornada, el top 8 se complicaría seriamente.
Lille y Brest se han conseguido adaptar a la perfección a este nuevo formato de Champions y su situación contrasta radicalmente con la del equipo francés más importante, el PSG, que a estas alturas está fuera incluso del top 24 de la tabla.